Fiscal descarta secuestro tras hallazgo de jóvenes

Por: Claudio González 01:20 PM 2018-04-30

Una carpa y ropa colgando en un improvisado tendedero, cuyos colores contrastaban con el agreste paisaje en el que predominaban arbustos, rocas y bosque nativo, fue la escena que encontró la policía al llegar hasta el lugar exacto en el que permanecieron 25 días ocultos, Luis Fernández (21) y Francisca Riffo (17), quienes fueron encontrados la noche del sábado en Recinto, en medio de una incesante búsqueda que incluyó sobrevuelos por Recinto, Los Lleuques y Las Trancas.

¿Cómo se produjo el hallazgo? Ayer salieron a reflotar las circunstancias que permitieron dar con el paradero de los jóvenes, quienes fueron identificados por lugareños que se percataron de sus movimientos al desplazarse por la noche por el aparentemente único camino vecinal del sector conocido como Pastos Blancos, a unos 3 kilómetros de la zona urbana de Recinto, camino de difícil acceso. 

Quien los identificó con claridad fue Cristian Cerda, quien tiene un almacén llegando a Recinto.

“Estábamos en mi negocio y de repente pasó una pareja por el frente, bien camuflada, algunas personas ya los había identificado, pero nadie en ese minuto hizo nada, creo que alguien llamó al papá del joven, pero cuando a mí me dijeron, con uno de mis sobrinos los seguimos y en una parte ya más iluminada identifiqué al joven y una vez que identificamos  a las dos personas, llamamos a Carabineros y a la PDI”, contó Cerda a LA DISCUSIÓN.

Todo indicaba que los jóvenes bajaban por las noches a abastecerse, rutina que habían planificado, al igual que el lugar escogido para pernoctar, cree carabineros. 

“Estos jóvenes llegaron a un sector donde tienen abastecimiento de agua y cobijo para las inclemencias del tiempo por la zona precordillerana, vegetación nativa que protege del viento, la lluvia y los ayuda a cubrirse del avistamiento de helicópteros que sobrevolaban el lugar por lo que buscaron este lugar estratégicamente para cubrirse y no ser encontrados”, explicó el teniente Yohn Kreisel Cárdenas, jefe de la Tenencia Las Trancas, quienes llegaron por la mañana hasta el sitio en que aún permanecía la carpa y la ropa tendida.

Descartan secuestro
El fiscal Pablo Fritz, quien encabeza las diligencias, descarto la existencia de un secuestro por parte del joven mayor de edad y lo dejó en libertad, sin ninguna medida cautelar. 

Respecto a las motivaciones de la menor para abandonar su hogar, la policía analiza un cuaderno encontrado en la carpa que podría dar luces sobre sus motivos. 

Cristian Cerda presenció la noche del sábado el reencuentro de la joven con su madre, Victoria Riffo. “Hubo una buena reacción de la mamá porque acogió a los dos jóvenes sin ningún resentimiento aparentemente, abrazó a su hija y lloraron juntas”.

Comentarios