Enfermedades de la vid desafían a viñateros del Valle del Itata

Por: La Discusión Fotografía: Mauricio Ulloa 2018-04-30

Las enfermedades que afectan a los viñedos se ha transformado en un tema global. De la mano del ingreso de cepas premium, en especial desde Francia, Italia o España, nuevas fitopatologías acechan a la producción de vinos, que se suman además a las virosis más frecuentes en el país.

De ahí que la presencia de múltiples virus represente hoy todo un desafío para los productores y también para el mundo académico.

El tema fue analizado por expertos nacionales y extranjeros durante un seminario realizado en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, organizado por el Centro de Extensión Vitivinícola del Sur, proyecto de la Universidad California Davis Chile, que con apoyo de Corfo, busca mejorar la calidad de los vinos que se producen en los valles viníferos del sur, entre ellos el Valle del Itata. 

Cristina Cabaleiro, académica e investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela, en España, sostuvo que si bien aún no es frecuente ver las patologías comunes de Europa, como la filoxera, advierte, sin embargo, que el fuerte incremento de las plantaciones de vid aumenta el riesgo de una mayor propagación de virus en el sur de nuestro país, “que en el caso de la vid, suman alrededor de setenta”.

De ahí, apunta, que el desafío para la producción vinífera vaya de la mano con los controles de calidad. “La tendencia en el tratamiento de este tipo de enfermedades va sobre todo por la certificación de las plantaciones, que haya una institución que compruebe mediante análisis de laboratorio, que se pueden multiplicar clones que permitan estar libre por lo menos de los virus más importantes o los que producen más daños”, afirma Cristina Cabaleiro, quien advierte que “el sistema de certificación creo que todavía no está muy consolidado, y es importante porque se está plantando mucho y el vino puede ser excelente, pero la producción baja y la calidad no madura bien.

Diagnóstico
Las enfermedades de la vid más comunes en los valles viníferos del sur de Chile, en especial desde Itata al sur, son frecuentemente diagnosticadas por el Laboratorio de Diagnóstico de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción. “Una de las enfermedades más recurrentes es el oídio y botrytis, pero también nos han llegado antracnosis que se ha presentado con cierta regularidad al igual que el mildiu de la vid”, enumera el investigador de la UdeC, Ernesto Moya, quien sostiene que con el cambio climático y aparición de nuevas plagas, los viñateros deben estar preparados.

El académico recalca que “si bien los fungicidas no son nocivos si se utilizan bien, la tendencia actual es a reducir mucho los productos en base, por ejemplo, a cobre, como ocurre en Europa, que restringe mucho este tipo de productos, viene todo un cambio estructural de la necesidad y aparición de nuevos productos en base a microorganismos o extractos de plantas para el control de esa problemática”.

El tratamiento de las enfermedades de la vid es un tema global, por lo que las redes de contacto entre universidades y centros de investigación resulta fundamental. “Este seminario representa plataformas de interacción de diferentes instituciones que nos permite ver en qué cosas tal vez nosotros podremos estar participando en el futuro y contar con una red de colaboración”, destacó Ignacio Serra, enólogo y académico de la Facultad de Agronomía de la UdeC.

Comentarios