PintArte irrumpe con color en los espacios vecinales

Por: Carolina Marcos Fotografía: Gentileza PintArte 11:45 AM 2018-04-30

Los integrantes de la Agrupación Pintarte están desde hace algunas semanas desarrollando un proyecto, apoyado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que tiene por objeto intervenir espacios públicos de la ciudad, pero alejados del centro. Se trata del proyecto “Promoción y Difusión Comunitaria del Arte Urbano de Chillán”, que derivó en el montaje de la muestra “Identidad Local de Ñuble”. 

Se trata del montaje de doce obras en tela de diferentes pintores urbanos de la Región de Ñuble, integrantes del colectivo artístico, “inspirados en los elementos icónicos, representativos e identitarios, que forman parte de los imaginarios urbanos y el patrimonio inmaterial que nos distingue y nos enorgullece como ñublensinos”, señalan desde el interior de la agrupación.

Fechas y sectores
La muestra ya se montó en el Museo Claudio Arrau, pero aún restan fechas para la comunidad. Las siguientes, se desarrollarán en distintos sectores apoyados por las distintas juntas de vecinos de Chillán. “Estas juntas nos han apoyado en democratizar el arte a sus comunidades y territorios, en sus espacios de socialización”, señalan los jóvenes. El viernes se inauguró la muestra en la sede vecinal Villa Los Alpes (Calle Los Pehuenches con Janequeo), para permanecer expuesta a los vecinos.

En tanto, mañana 1º de mayo, el montaje se trasladará hasta la sede vecinal Villa Las Crisálidas (Calle Los Crisálidas s/n) y permanecerá hasta el día 4 de mayo.

La muestra cerrará el 7 de mayo con la inauguración de los trabajos en la sede vecinal Parque Lantaño (Avenida Parque Lantaño con Vicesuperintendente Óscar Olivares Ojeda) y se mantendrá en el sector hasta el 11 del mismo mes. Todas las inauguraciones en los días señalados se desarrollarán a partir de las 19.30 horas con una invitación extendida a cada vecino del sector elegido. 

Desde Pintarte agregan que los pintores que participan en la muestra son Matías Flores, Jorge Flores, Mauricio Sepúlveda, Paulina Muñoz, Pedro Torres, Benjamín Sepúlveda, Juan Pablo Higueras, Cristóbal Pedrero, Pedro Thomas, Juan Pablo Garrido y Sergio Cisterna.

Un regalo a la comunidad
Adicionalmente, la agrupación informó que en cada comunidad vecinal, los artistas del grupo pintarán dos murales inspirados en los oficios y quehaceres populares y tradicionales de Ñuble. La idea es que las obras se puedan concretar en mayo con la finalidad de sumarse a las actividades que se desarrollarán con motivo de la celebración del Mes del Patrimonio en la ciudad y sus alrededores. 

En algunos de los sectores, ya se comenzó este trabajo que ha contado con el apoyo de los vecinos.

“Se trata de un compromiso de la agrupación por entregar arte y colores a los sectores y a las comunidades vecinales que han apoyado la ejecución de este proyecto”, afirmaron. Cabe destacar que la actividad en su ejecución, es posible gracias al financiamiento del Fondo de Iniciativas Culturales Comunitarias 2017, del Programa Red Cultura, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Ñuble.

Comentarios