Tercera preemergencia ambiental rige este lunes en la intercomuna

Por: La Discusión Fotografía: Cristóbal Vaccaro 10:45 AM 2018-04-30

La tercera Preemergencia ambiental consecutiva regirá este lunes en la intercomuna, según lo anunciado por la Intendencia Regional del Biobío.

Desde el pasado viernes la máxima autoridad regional viene pronosticando para la Zona Saturada de Ñuble, conformada por Chillán y Chillán Viejo, el crítico estado de calidad del aire que obliga a restringir el uso de la leña durante la calefacción domiciliaria.

Si bien durante la presente jornada si se pueden usar estufas a leña, la emisión de humos visibles desde las chimeneas no deben exceder los 15 minutos seguidos, limitante que rige las 24 horas del día.

En terreno

Un total de 2.600 patrullajes a viviendas hicieron ayer domingo los funcionarios de la Delegación Ñuble de la Seremi de Salud, que en rigor se trata de una inspección visual de las propiedades. La jornada dejó como saldo una vivienda sumariada.

En lo que va del año los episodios críticos decretados han sido tres: una Alerta (8 de abril) y tres Preemergencias (28, 29 y 30 de abril). De acuerdo a los registros o ciales de la Autoridad Sanitaria chillaneja, hasta el momento se han patrullado 11.920 viviendas y en 70 de ellas se hizo una fiscalización directa, que en efecto signi ca la intervención con el ingreso a la propiedad para evaluar la forma en que se estaba consumiendo la biomasa y el estado del calefactor.

“Los sectores se definen en el momento en que se conforman los equipos de trabajo y la idea es que la gente tome conciencia y respete las restricciones y prohibiciones que se de nen en los episodios críticos decretados”, indicó el encargado de la Unidad de Gestión Ambiental de la Autoridad Sanitaria, Ricardo Espinoza. 

Comentarios