Los deportes estratégicos que se potenciarán en la Región de Ñuble

Por: Rodrigo Oses Fotografía: Mauricio Ulloa 07:50 PM 2018-04-28

El Subsecretario de Deportes volverá a visitar Chillán para conocer el diagnóstico de los delegados de deporte de Ñuble.

El atletismo local le ha brindado a Chillán y Ñuble títulos a nivel regional, nacional y sudamericano.

“La Región de Ñuble es como un gran campo de juego, donde, de cordillera a mar, tenemos un territorio maravilloso para la práctica de muchos deportes”, reflexiona el Delegado Presidencial de Ñuble, Martín Arrau, impresionado por la variedad geográfica que ofrece la nueva región de cara a la práctica deportiva y en vísperas de la instalación del IND (Instituto Nacional del Deporte, Sede Regional ) y la Seremía de Deportes.

El Subsecretario de Deportes, Kael Becerra, quien visitó hace pocos días la ciudad, recalcó que la clave del éxito de este proceso, pasará por la organización de los actores del deporte local para definir cuáles serán sus deportes estratégicos que sentarán las bases del desarrollo deportivo de la Región de Ñuble.

Potenciar deportes consolidados y construir centros

Para Samuel Caroca, experimentado entrenador de atletismo del Colegio Padre Hurtado y formador de diversas lanzadoras de figuración nacional e internacional, los deportes estratégicos que deberían marcar el sello de Ñuble son aquellos que van a participar en los Juegos Deportivos Escolares y los Juegos de La Araucanía. 

“Eso en un principio, sin embargo, hay que entrar en la consolidación de otros deportes que han logrado un gran desarrollo en el último tiempo como el taekwondo, el ciclismo, el básquetbol, el vóleibol, el hockey patín, debemos preocuparnos de fomentar los deportes de montaña, como el esquí, el andinismo, el excursionismo, el esquí nórdico, alpino, la escalada, ya que no puede ser que tengamos 10 mil hectáreas esquiables y no seamos capaces de implementar deportes de este tipo”, critica.

Caroca advierte, además, que a pesar que se ha avanzado en infraestructura con la construcción del estadio atlético Quilamapu y las canchas sintéticas de los sectores periféricos para el fútbol amateur, Chillán está al debe. En este sentido, propone la construcción de un “Polideportivo” y un “Centro de Entrenaniento Regional”.

También propone la instalación de “Centros de Entrenamiento o Iniciación Deportiva” en poblaciones emblemáticas  como Rosita O’Higgins, El Roble, Vicente Pérez, con la supervisión de especialistas de alto nivel que detecten talento deportivo. 

Identidad regional

Por su parte, Gastón González, jefe de Deportes del municipio de Quillón, profesor de educación física, ex canoísta y entrenador de canotaje, propone un enfoque estratégico territorial y otro estratégico de resultados y rendimiento. 

En este segundo grupo, detalla, “tenemos al taekwondo, muy trabajado en Chillán, Bulnes, Quillón, San Carlos, también el tenis de mesa que tiene deportistas destacados en Chillán, Chillán Viejo y Quillón. El atletismo que es fuerte en Chillán, sobre todo en lanzamiento, hay que seguir potenciándolo.

Pero tenemos a Cobquecura que es parte de la región y donde se trabaja el surf, porque es la única parte donde se hace presente el mar. En Quillón se practica mucho canotaje porque hay un espejo de agua, pero podría ser fuerte también en Coihueco y en otras comunas que pudieran tener un espejo de agua. Finalmente, va a depender de los resultados a nivel internacional que tengan. Y por supuesto, el ciclismo, que en Quillón es fuerte, porque tenemos ciclismo de ruta, pista de montaña y descenso (downhill). La primera etapa ojalá sea territorial más que de resultados, para que realmente la Región de Ñuble tenga identidad”, analiza.

“Tenemos una base”

Jorge Roa, presidente de la Asociación de Vóleibol, considera que los deportes estratégicos deberían ser el atletismo, el básquetbol, el handball, el ciclismo, el tenis de mesa y el vóleibol.

“Está claro que falta un Polideportivo. En otras ciudades, donde existen, hay espacios exclusivos para vóleibol, balonmano, tenis de mesa, complementado con gimnasios de pesas, con el aporte de nutricionistas, kinesiólogos, creo que por ahí está la falencia, es lo que adolece la Región de Ñuble. Necesitamos un Polideportivo o dos de primer nivel, para desarrollar nuestra actividad de buena manera”, remata.

El profesor de educación física, Master en Gestión Deportiva y ex seleccionado chileno de tenis de mesa, Marcelo Zapata, cree que los deportes estratégicos a consolidarse en la Región de Ñuble son atletismo, tenis de mesa, ciclismo y el taekwondo, porque tienen instalaciones para su desarrollo.

En materia de infraestructura, también recalca que urge la construccion de un Polideportivo.

“Es necesario para realizar en el gimnasio mayor los deportes colectivos, como el vóleibol, el básquetbol, pero cuál es el problema, que deberían construirse como en Europa, con pabellones que son salas grupales, grandes, para practicar deportes de sala como el tenis de mesa el taekwondo, el judo, que no ocupan todo un gimnasio, para mí es necesario lograr este hito y un Centro de Entrenamiento Regional, lo que está logrando Concepción, es lo que debería considerar la futura Región de Ñuble”, puntualiza.

Potenciar el surf

Carlos Placencia, surfista hace 23 años, profesor de educación física e impulsor del surf en Cobquecura, afirma que además de seguir los ejes tradicionales de los deportes competitivos que brillan hoy y potenciarlos en los colegios con implementación y ligas escolares, es vital impulsar deportes no tradicionales que están en contacto con la naturaleza, como el surf, y deportes urbanos como el skate que está tomando auge mundial y es el segundo deporte más practicado en Brasil.

“Por la geografía de Ñuble, los deportes no tradicionales impulsarían el turismo. Tenemos una tremenda montaña donde podemos hacer esquí, descenso en bicicleta, snowboard, trekking, escalada en roca, en hielo, escalada a cimas, un valle central, donde bajan muchos ríos donde se puede hacer canotaje, kayak, corridas, bicicletas y la costa, donde se potencian los deportes náuticos como el surf, deportivamente se ha desarrollado fuerte. Actualmente en Chile ha tenido una explosión deportiva, económica y turística, empresarial muy importante”.

Finalmente, cree que hace falta generar un espacio para el entrenamiento del surf en Cobquecura, “pues tenemos las condiciones naturales favorables, lo que ayudaría a tener representantes a nivel nacional e internacional. Si la Seremía se enfoca en los deportes estratégicos en los colegios y también en los urbanos y no tradicionales pero naturales, creo que vamos a tener una región destacada a nivel nacional”, concluye.

La voz de los deportistas

La atleta del Colegio Padre Hurtado y campeona del lanzamiento de la jabalina, Catalina Irribarra, también cree que deben potenciarse el atletismo, por su figuración nacional, el taekwondo y la halterofilia, pero reclama por la falta de espacios para el desarrollo de las artes marciales. Sin embargo, clama por un impulso de los deportes colectivos, generando nueva infraestructura para potenciar el balonmano, el vóleibol y básquetbol. “En fútbol hay infraestructura, pero falta motivación”.

Finalmente, el campeón nacional e internacional de taekwondo, Sebastián Navea  considera que hay que seguir respaldando el “atletismo, en pista y lanzamiento, el tenis de mesa, la halterofilia, el taekwondo, y ojo con el balonmano de San Carlos. Pero ahora falta construir un Centro de Alto Rendimiento para potenciar los deportes estratégicos de la Región de Ñuble, dando vida a una selección regional con apoyo económico. Hay talento y los técnicos, pero falta infraestructura, tecnología y equipos multidisciplinarios”.

Comentarios