Partidos velarán por incluir un perfil político en los nombramientos

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 07:10 PM 2018-04-28

Los nombra-
mientos en Unidad Regional de la Subdere fueron eminentemente técnicos.

Los partidos políticos han estado haciendo propuestas al delegado presidencial.

En las últimas semanas, la Delegación Presidencial para la instalación de la Región de Ñuble ha comenzado a realizar los primeros nombramientos de cara a la entrada en vigencia del territorio, el próximo 6 de septiembre.

Si bien se trata de cargos acotados -el grueso de los nombramientos será en septiembre-, el perfil que ostentan quienes han sido designados  da cuenta de un criterio más bien técnico del delegado presidencial, Martín Arrau, a la hora de elegir a sus colaboradores. Hasta ahora, ha sido designada la encargada de la Unidad Regional de la Subdere, Bárbara Kopplin y tres de sus miembros, todos ellos profesionales del área de planificación estratégica y elaboración de proyectos.

Kopplin es ingeniero civil eléctrico, y se desempeñaba hasta ahora en el sector privado.

También fue nombrada como primera delegada ministerial, para apoyar el proceso de instalación de la cartera de Cultura, María Soledad Castro, quien es directora del Cecal-UdeC y tiene vasta experiencia en dirección, operación de centros culturales y producción de exposiciones; y debería materializarse en los próximos días el nombramiento del cientista político y ex asesor del Ministerio de Educación, Felipe Rössler, como delegado ministerial de Educación.
En ambos casos -y en el de los futuros delegados que se nombren-, el objetivo es que en septiembre asuman las correspondientes seremías.

Equilibrio
Si bien los representantes de los partidos de Chile Vamos apoyan la gestión llevada a cabo hasta el momento por Martín Arrau en materia de nombramientos, sí reconocen que esperan aumentar la cuota de designaciones “políticas” de aquí a septiembre.

“En RN tenemos un grupo de profesionales que se formó hace muchos años, y esa gente está disponible para colaborar. Nosotros esperamos que ellos formen parte del Gobierno, y que haya obviamente un balance entre lo técnico y lo político, porque es lo necesario para instalar la región. Si dejamos el elemento político de lado, nos va a pasar lo mismo que en el Gobierno anterior del Presidente Piñera, que teníamos a mucha gente de Harvard, pero que no había ganado ningún voto, lo que hizo que se desconectara muy fácilmente de la realidad”, sostuvo el diputado, Frank Sauerbaum.

Según el legislador, ha sido una instrucción que el propio Presidente Piñera ha dado, el hecho que el elemento político esté mucho más presente.

“Creo que el delegado Arrau ha hecho un esfuerzo por tomar en consideración a los partidos. Yo sé que las decisiones no las está tomando él, eso lo tengo claro, pero yo le reconozco el mérito de tratar de considerarlos a todos. Ahora, si eso ha hecho que se produzca un desequilibrio provisorio, yo no le atribuyo responsabilidad. Pero claramente, RN tiene que tener un rol importante en la nueva Región de Ñuble, somos el partido más grande de Chile Vamos acá, y el balance lo haremos en septiembre. Sería injusto hacer una crítica hoy, cuando aún estamos en pañales”, manifestó.

Desde la UDI, su presidente distrital, Juan José González,  avala el proceso liderado por el delegado.

“Los nombres que han estado saliendo han sido propuestos por los partidos. Hay puestos técnicos y políticos, y en los técnicos se ha tratado de poner a las mejores personas. Esto tampoco es algo que elija 100% el delegado, porque lo que él hace es enviar la terna que le pasan los partidos, las manda a cada ministerio, y allá designan a las personas más técnicas”, sostuvo.

El dirigente recalcó que la UDI está conforme con lo que está haciendo el delegado Arrau, ya que “tenemos reuniones semanales con él, y ha estado escuchando nuestras propuestas”.

Otro punto que destaca González, es que la gente que se está privilegiando es aquella que es de Ñuble y que cumplió un rol importante en la campaña de Sebastián Piñera, “no necesariamente acá, quizás en Santiago u otras ciudades. El propio delegado Arrau fue parte importante a la hora de colaborar con el programa del Presidente en materia agrícola. No vemos mal que se nombre a personas de afuera, que son de Ñuble, pero que por distintos motivos debieron emigrar. Qué bien que podamos repatriar a buenos profesionales”, aseveró, agregando que tienen claridad respecto que hoy hay muchas personas que no militan, pero que tienen las condiciones técnicas. “Lo que necesitamos es que la región se instale bien”, recalcó.

Compromiso con el sector

En Evópoli, la coordinadora comunal, Rossana Yáñez, también destacó el trabajo realizado por el delegado, Martín Arrau.

“Hemos trabajado en coordinación muy bien con los cuatro partidos, y ya nos reunimos para comenzar a planificar esta nueva etapa. Cada partido está preparando su staff, y claramente uno de los criterios para entregar nombres será el político, que sean militantes, pero por sobre todo, que tengan compromiso con el sector, porque está bien tener técnicos en los cargos, pero necesitamos proyectar el Gobierno. Por eso necesitamos traer gente con nuestras ideas a que participe en política y que quiera proyectarse”, sostuvo.

Rossana Yáñez explicó que el delegado les ha estado solicitando permanentemente nombres, y que además de la militancia y el compromiso, es fundamental que se trate de personas que hayan trabajado en la campaña de Sebastián Piñera.

“Tenemos que lograr un equilibrio entre lo técnico y el compromiso que tengan con el sector y con el partido. Creemos que una de las situaciones más beneficiosas para la región es el hecho de lograr traer de vuelta a jóvenes talentos locales que habían emigrado por falta de oportunidades. Esto genera familia, adultos mayores acompañados de sus hijos y de sus nietos. Es algo que beneficia directamente la calidad de vida de los ñublensinos”, planteó.

En el PRI, su presidente, Raúl Martínez, cree que debe haber equilibrio entre las habilidades técnicas y políticas de los futuros funcionarios.

“El delegado ha ido siguiendo las instrucciones del Presidente, solicitándonos nombres para futuros nombramientos en la región. Hasta el momento, el trabajo ha sido bastante eficiente, él tiene una visión muy amplia del proceso”, sostuvo.

No obstante, precisó, están preocupados del tema.

“Como partido hemos hecho presentaciones en el caso de la Región del Bío Bío, y ocurre que los parlamentarios de la zona tienen mucho que decir en esto, y nosotros no tenemos parlamentarios. Nos falta una voz que fije posiciones, y nos preocupa lo que va a pasar con los directivos de la Región del Bío Bío, queremos que se considere a nuestros militantes, para darle equilibrio al Gobierno”, manifestó.

Recomendaciones

Para la politóloga de la UdeC, Jeanne Simon, los requisitos imprescindibles para trabajar en el servicio público son la vocación pública, la probidad y una apertura a la colaboración público-privada y a los desafíos del sector donde se trabajará. 

“Me parece que Ñuble tiene la posibilidad de contratar a los mejores con un compromiso regional. El desarrollo territorial es un proceso que dura más que el período eleccionario. Yo sugiero buscar a los mejores con capacidad colaborativa, sin considerar el cuoteo político”, aseveró.

En tanto, el sociólogo Daniel Fuentes estima que el criterio que ha mostrado hasta ahora el delegado Presidencial se encuentra “bien encaminado”.

“Puede haber críticas, las que puede plantear válidamente una entidad política. Pero debemos entender que esta lógica está presente desde siempre, los aspectos técnicos deben ser desarrollados desde esa línea, pues cuando un técnico cree hacer política, usualmente se equivoca y confunde a la comunidad, al igual que cuando un político plantea una visión técnica se entenderá, aunque sea auténticamente técnica, solo como una visión política. Es así que debemos asumir esta situación. No hay cuotas justas, los cargos se desarrollan por perfiles, es esperable que las lógicas presentes en las leyes y en la Alta Dirección Publica primen, porque los procesos son reglados y eso los hace justos, y no un botín electoral”, manifestó.

Comentarios