Justicia mantiene con vida a proyecto Dominga

Por: Agencias c 08:15 PM 2018-04-28

La justicia ambiental mantuvo vivo el millonario proyecto minero y portuario Dominga en la Región de Coquimbo, cercano a una reserva nacional que contiene al 80% de la especie pingüinos de Humboldt, al ordenar una nueva votación que decida su construcción o no.

En un fallo unánime, el Tribunal Ambiental de Antofagasta acogió una reclamación de la empresa Andes Iron, controladora del proyecto, contra la decisión tomada en agosto por el Gobierno de Michelle Bachelet de rechazar la iniciativa al considerar que su instalación no garantizaba la seguridad medioambiental.

Tras anularla, el tribunal ordenó retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental y que se proceda a una nueva votación “esta vez ajustada a derecho” por parte del Comité de Evaluación Ambiental de la ciudad de Coquimbo para decidir la viabilidad o no del proyecto.

Dominga es fuertemente rechazada por ecologistas que consideran a su instalación como una sentencia de muerte para una zona de Chile marcada por la diversidad medioambiental.

“El fallo no se pronuncia sobre lo más importante y cuestionado, que son las deficiencias técnicas del proyecto”, dijo la directora ejecutiva de Oceana, Liesbeth van der Meer.

En la sentencia, el tribunal ambiental argumentó que una votación anterior de los secretarios regionales ministeriales para rechazar el proyecto “no habría estado debidamente motivada y fundada en sus aspectos técnicos”.

Comentarios