Alto optimismo local por futuro de la región

Por: Roberto Fernández Fotografía: Gráficos LA DISCUSIÓN 08:00 PM 2018-04-28

Un mayor optimismo sobre el futuro de la región arrojó la Encuesta de Percepciones Económicas del Centro de Estudios de Corbiobio, que se aplica semestralmente y que por primera vez abarcó a personas de todas las comunas de la Región del Bío Bío y de Ñuble, así como también es el primer sondeo desde que asumió la administración Piñera.

Según la medición, un 67% percibe optimista o muy optimista el futuro de la región, mientras que un 29,7% lo ve pesimista o muy pesimista.

Según explicó el asesor del centro de estudios, el académico Ariel Yévenes, quien presentó ayer los resultados de la encuesta junto al director de Corbiobío, Miguel Ángel Ruiz-Tagle, “lo que se logra distinguir en esta encuesta es una situación bastante natural respecto de la instalación de nuevas autoridades, donde observamos, por una parte, que la situación de desempleo como dato duro se tiende a mantener en comparación con mediciones anteriores, no obstante, hay un mejoramiento en las expectativas de las personas sobre lo que va a venir en los próximos meses, pero esta expectativa aún es con una marcada carga de incertidumbre. Es decir, por una parte se espera que las nuevas autoridades definan lineamientos que permitan reimpulsar la economía, pero por otra parte, todavía no se tiene claridad de cuáles van a ser esos lineamientos”.
 

Empleo
En materia de empleo, un 37,2% reconoció que alguien de su hogar se encuentra sin trabajo, cifra levemente superior a la registrada en la medición de abril de 2017, aunque según Corbiobio, ambas encuestas no son estadísticamente comparables.

Asimismo, un 50,5% cree que no hay oportunidades de encontrar empleo en los próximos seis meses, contra un 41,9% que piensa que sí. En abril de 2017, en cambio, un 46,8% afirmaba que no había oportunidades, mientras un 39,9% planteaba que sí.

Una diferencia más significativa se observó al consultar si el Gobierno ha hecho lo necesario para disminuir el desempleo, pues un 28,1% sostuvo que sí, y un 48,4% dijo que no; mientras que en abril de 2017 un 19,4% pensaba que sí y un 73,8% afirmaba que no.

“Esa impresión de que nuestras autoridades no están haciendo lo suficiente para superar el desempleo es algo que se sostiene en nuestra región por largo tiempo. Esto también tiene relación con un cierto rezago estructural que nuestra región ha tenido y que no responde solo a los últimos años, estamos hablando de prácticamente dos décadas de un crecimiento muy bajo, de tasas de desempleo persistentemente por sobre los promedios nacionales”, sostuvo Yévenes.

El temor a perder el empleo, en tanto, se redujo notoriamente. Es así como un 11% reconoció un temor alto o muy alto a perder su trabajo, inferior al 20,5% de abril de 2017; mientras que un 31% dijo sentir un temor bajo o muy bajo, menor al 34,3% de 2017.

De esta forma, un 55,5% califica la situación del empleo como regular, un 29,5% dice que es mala o muy mala, y un 12.4% piensa que es buena o muy buena.

Economía regional
En términos macro, los principales problemas económicos de las regiones del Bío Bío y Ñuble, según los encuestados, son, en orden descendente: el desempleo (42,3%), la falta de inversión (26,9%), la baja productividad (14,7%) y la inflación (11,8%).

Frente a la pregunta “¿qué es lo que más se necesita para que se instalen nuevas empresas en la región?”, un 32,4% respaldó la idea de subsidiar la contratación de mano de obra; un 24,9% es partidario de rebajar los impuestos por un periodo determinado; un 19,5% está de acuerdo con reducir el plazo que tiene la autoridad para autorizar el funcionamiento de una empresa; y un 11,2% apoya la idea de flexibilizar las exigencias medioambientales.

Ficha técnica
La encuesta fue aplicada a 1.051 encuestados de las 54 comunas de la Región del Bío Bío, entre el 17 y el 25 de abril pasado.

El estudio es del tipo cuantitativo, con entrevistas telefónicas mediante generación aleatoria de números, con un nivel de confianza de 95% y un error muestral de 3%.

 

Comentarios