Pronóstico no previó primera Preemergencia del año

Por: La Discusión 07:30 PM 2018-04-27

El nivel de asertividad del sistema de pronóstico alcanzó un 83% el año pasado.

El pasado 1 de abril comenzó el periodo de restricción al consumo de leña para la calefacción domiciliaria en Chillán y Chillán Viejo, según lo contempla el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), vigente desde fines de marzo del año 2016.

Tal y como lo establece el documento, es la Intendencia de la Región del Bío Bío la encargada de entregar oficialmente el estado de calidad del aire previsto para el día siguiente, declaratoria basada en la información técnica y recomendación directa recibida de parte del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), por ser la cartera que gestiona el modelo de pronóstico.

Si bien hasta el pasado martes los anuncios proyectivos de aire Bueno, Regular y una Alerta el 8 de abril, hechos por el Gobierno, coincidieron con la saturación que realmente constató el medidor de material particulado fino 2,5 (MP2,5) de la estación Purén, la jornada siguiente el aviso minimizó lo que efectivamente se iba a vivir.

Pese a que el último miércoles la Intendencia decretó un nivel de polución estimado en Regular, la medición registrada fue de Preemergencia Ambiental. Ese día el monitor, ubicado en el sector suroriente de la comuna, comprobó que el promedio diario de contaminación por MP2,5 (desecho tóxico compuesto en el humo de la leña) alcanzó los 123 microgramos por metro cúbico (ug/m3), 13 puntos por encima de la base mínima para ese estado de calidad del aire.

El error en el pronóstico de aquel día evitó que se activara el trabajo de fiscalización a cargo de la Secretaría Regional del Ministerio de Salud, repartición que está obligada a velar que se cumpla la restricción a la quema del popular combustible en las jornadas previstas como críticas.

De acuerdo a lo establecido por el PDA, cuando el anuncio del estado de calidad del aire equivale a una Alerta, Preemergencia o Emergencia, se aplican restricciones al uso de biomasa, dependiendo del nivel de contaminación asociado a cada uno de las declaratorias. 

Cuando el sistema de pronóstico proyecta una Alerta, los habitantes de la intercomuna pueden encender sus estufas a leña sin limitaciones excepto entre las 18:00 y 06:00, espacio de tiempo en que solo se permitirán emisiones de humos visibles en viviendas por un lapso de 15 minutos continuos, tiempo estimado como suficiente para encender correctamente un calefactor.

En Preemergencia si se pueden usar estufas, pero la emisión de humos visibles por 15 minutos continuos está restringido las 24 horas del día, mientras que en Emergencia se prohíbe encender estufas a leña en cualquier hora, a menos que sean aparatos entregados por el programa de recambio o aquellos certificados por el MMA y fabricados después del año 2014.

Mejoras
El seremi del Medio Ambiente, Mario Delannays, admitió que el modelo de pronóstico con el que se define el estado de calidad del aire para la intercomuna es perfectible, pese a que el año pasado la asertividad alcanzó aproximadamente el 83%.

“La apuesta es que tengamos un sistema más dinámico para evitar justamente estos problemas y ver cómo se activan ciertos protocolos. Es parte de los ajustes que debemos ir haciendo, porque una cosa es lo que se decreta y otra lo que se pronostica(...), siempre es posible conseguir mejores indicadores”, precisó.

El funcionario comentó que, de ser necesario, se buscará incorporar nueva tecnología al servicio del modelo de pronóstico, como los siete equipos que vienen funcionando en etapa de prueba en la intercomuna y que el año pasado fue instalado por profesionales de la Universidad de Concepción (UdeC), gracias a un proyecto financiado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

“Cuando digo que el sistema debe ser más dinámico me refiero a la rigurosidad del decreto anunciado, a la rigurosidad que debe tener la frecuencia de la revisión del monitoreo, evaluar si es necesario contar con más estaciones de monitoreo, la frecuencia de las mantenciones y analizar los puntos donde se concentra más material particulado, etc.; todo eso hay que ir revisándolo”, explicó.

Delannays aseguró que la próxima semana visitará Chillán para evaluar las mejoras que son posibles realizar al trabajo general que se desarrolla en el contexto del periodo de restricciones al uso de leña.

“Nos vamos a reunir desde la próxima semana en Chillán, porque el trabajo que se ha realizado hasta ahora es que cada servicio, como la Seremi de Salud, Medio Ambiente, los municipios están revisando sus procesos y buscando sus brechas internamente en cada servicio”, finalizó

Preemergencia este sábado
La Intendencia de la Región del Bío Bío pronosticó este sábado el estado de calidad del aire de Preemergencia para Chillán y Chillán Viejo.

Además de la restricción al consumo de leña en la calefacción domiciliaria, queda prohibido el uso del fuego para la quema de rastrojos agrícolas y forestales y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, forestales y ganaderos de la intercomuna.

Si bien la Delegación Ñuble de la Seremi de Salud aumentó en 39 la dotación de personal disponible para realizar los trabajos de fiscalización durante los días con restricción al consumo de leña domiciliaria, la jornada de hoy, al igual que las del 2017, se cumplirá con tres equipos conformados por dos inspectores y un conductor cada uno.

Contar con un mayor grupo humano le permitirá a la repartición pública, de ser necesario, cubrir más sectores de la Zona Saturada cuando se estime conveniente.

Con esta medida el Gobierno tiene la posibilidad de fortalecer la labor que, en más de una oportunidad, ha sido cuestionada por la poca presencia de personal en puntos donde era claramente identificable quienes estaban infringiendo la prohibición a consumir el popular combustible.

La delegada(s) de la repartición ñublensina, Marta Bravo, aclaró que se pretende abarcar un área geográfica más extensa y así llegar a más poblaciones, villas y conjuntos habitacionales ya que, gracias al contingente que se sumó, se podrá hacer recambios en el trabajo.

 

Comentarios