Rechazan apelación por embargo en caso fraude

Por: La Discusión 08:50 AM 2018-04-27

La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó levantar la medida cautelar impuesta por el Juzgado de Garantía a tres de los imputados por el delito de fraude al Fisco denunciado en 2014 y formalizado en 2018, apuntando a la pérdida de 80 millones de pesos durante el periodo de elecciones municipales de 2014 en Chillán Viejo.

Quienes presentaron la apelación fueron el alcalde Felipe Aylwin; María Gabriela Garrido, jefa de la unidad de Control; y Paola Araya, jefe de Control del municipio, a quienes, a petición del Consejo de Defensa del Estado (CDE), se les decretó el embargo de bienes muebles e inmuebles a fin de garantizar, en caso de un fallo adverso a los funcionarios, retribuir los dineros perdidos.

Fue el 11 de abril que, por decreto del juez de Garantía, se le prohibió vender, permutar o celebrar cualquier tipo de contrato respecto a estos bienes, en específico, un vehículo Mitsubishi Lancer 2008 al alcalde Aylwin; un vehículo New Mazda 3 año 2016 a Paola Araya, y dos inmuebles a María Gabriela Garrido. De ellos, solo a uno de los inmuebles de la jefa de control se decretó el alza de la cautelar.

Para Julio Díaz de Arcaya, abogado defensor de Aylwin, este fallo no condiciona el resultado que esperan del juicio por fraude que el Ministerio Público, a través del fiscal Álvaro Serrano, y el CDE llevan en su contra.

“Esto no es un indicio porque son alegatos específicos respecto a si era o no procedente alzar o no estas cautelares. Nosotros seguimos sosteniendo que se trata de una cautelar innecesaria porque mi representado está en condiciones económicas para responder en el hipotético y, a mi juicio, poco probable escenario de un fallo adverso. Pero la Corte, como muchas veces nos pasa a los abogados, no nos encontró la razón, aunque seguimos creyendo que la tenemos”, afirmó.

Comentarios