Regantes ven más cerca el embalse Zapallar

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 08:40 PM 2018-04-27

Se ubicará en el río Diguillín, 12 kilómetros aguas abajo de su confluencia con el Renegado.

Muy contentos y satisfechos se mostraron los dirigentes de los regantes del Diguillín luego que el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, ratificara el compromiso del Gobierno por priorizar la construcción del embalse Zapallar, obra clave del sistema de riego Laja-Diguillín.

En entrevista con La Discusión Agro, el secretario de Estado afirmó que el Gobierno le está dando prioridad tanto a La Punilla como a Zapallar, y respecto de este último, dijo que el proyecto de licitará una vez que obtenga su resolución de calificación ambiental.

Actualmente, se está ejecutando la actualización de los estudios de ingeniería y del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), contrato que concluye en octubre próximo, por lo que el ingreso a tramitación en el Servicio de Evaluación Ambiental está previsto para este año.

El embalse Zapallar es un proyecto de larga data que se pretende emplazar en una angostura del río Diguillín, 12 kilómetros aguas abajo de su confluencia con el río Renegado, en el límite de las comunas de Pinto y El Carmen.

Constituye un proyecto complementario del sistema de riego Laja-Diguillín, que permitirá regar 10 mil nuevas hectáreas en zonas altas de San Ignacio y El Carmen, a las que el canal Laja-Diguillín no les puede dar alcance, por altitud.

Obra clave
Juan Carlos Villagra, presidente de la Junta de vigilancia del río Diguillín, entidad que promueve la construcción de la obra, sostuvo que “me parece fantástico, la verdad es que ya venía priorizado del gobierno anterior, pero que el ministro lo haya dicho, es muy positivo. Nosotros lo visitamos hace un par de semanas y le mostramos el proyecto”.

“Está cumpliendo sus etapas, y ya en la evaluación ambiental son otros tiempos”, afirmó el dirigente, quien expresó que esperan que el proyecto avance sin contratiempos, tanto en lo ambiental como en lo social. “Entiendo que ha habido acercamientos con los municipios de Pinto y El Carmen por parte de la empresa que está haciendo el estudio, para llegar a buen entendimiento con todas las partes, por ejemplo, en el caso de El Carmen están pidiendo algunas medidas de mejoramiento, como un camino que circunvale el futuro embalse”.

El proyecto inundará 328 hectáreas, donde existen cinco viviendas, sin embargo, se requerirá expropiar unas 434 hectáreas.

La inversión total en el embalse, incluyendo las expropiaciones, rondaría entre los 80 y los 100 mil millones de pesos.

El juez de aguas de la junta de vigilancia, Francisco Saldías, destacó el alto impacto social que tendrá el embalse, porque dará riego “a San Ignacio y El Carmen, dos de las comunas más pobres de Chile, con una alta atomización de la propiedad, y eso es algo muy valioso de este proyecto”.

Saldías valoró la voluntad del Gobierno por avanzar con este proyecto y dijo esperar “que el modelo de negocio no esté supeditado a la generación hidroeléctrica”, destacando que el objetivo principal de la iniciativa es el riego.

Comentarios