Solo una empresa ofertó en concurso para las áreas verdes

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Víctor Orellana 08:30 PM 2018-04-27

La municipalidad deberá prorrogar el contrato con el actual concesionario, Núcleo Paisajismo.

Una nueva postergación sufrió el proceso de licitación para contratar al nuevo concesionario de la mantención de áreas verdes en Chillán por los próximos seis años, como consecuencia de la baja respuesta de empresas a la última licitación, como por la necesidad de aportar datos extras solicitados por un oferente.

Este jueves, al cierre del plazo de presentación de las ofertas técnicas y económicas, al cual llegó solo una firma, el municipio local decidió postergar en 12 días la entrega de los antecedentes por parte de los eventuales interesados.

De esta manera la nueva fecha de recepción establecida  por el gobierno comunal para ingresar las propuestas vence el próximo 8 de mayo, dilatando nuevamente un proceso que ha sufrido de varios cambios en su cronograma en tres licitaciones.

Se trata de uno de los principales contratos de prestación de servicios que firma la municipalidad con un ente externo, pues pagará $110 millones cada 30 días.

Como se trata de un convenio a seis años plazo, ello se traduce en pagos anuales de $1.320 millones y de $7.920 millones por todo el período contratado.

Entre concejales la extensión de la licitación fue asumida con cierto desconcierto, pues se suman nuevas fechas al calendario original, ya bastante postergado.

Desde el municipio se desdramatiza el problema, planteando que la prórroga obedece solo a la necesidad de entregar antecedentes requeridos por algunas empresas.

Particularmente lo que fue solicitado a través del concurso público se refiere a la entrega de las planillas de sueldos oficiales de la empresa Núcleo Paisajismo (actual concesionaria) para los últimos tres meses de ejecución del contrato.

Se supone que esta información es básica para que las firmas interesadas en el contrato, que llegaban a siete originalmente, modelen sus propuestas finales. Se considera que el tema salarial es un factor relevante en el proceso, pues tiene una ponderación mayor que en licitaciones pasadas.

Desde el municipio se planteó que “se impuso un reclamo a través del portal (Mercado Público), donde se requería precisar cierta información. Se acogió, se respondió y en atención a la mantención de la imparcialidad del proceso se extendió el plazo hasta el 8 de mayo”.

Como consecuencia de aquello la municipalidad subió ayer un anexo adicional a las bases, donde se exponen las remuneraciones de 15 tipos de profesionales y técnicos que se desempeñarán en terreno para atender las áreas verdes.

Adicionalmente se incorpora un nuevo formulario en el cual la municipalidad entrega los salarios mensuales proyectados y donde las empresas deben presentar sus propias cifras que debieran ser similares a las incluidas en aquel documento.

Nueva extensión de contrato
Uno de los efectos inmediatos del aplazamiento del plazo final de esta licitación es que la municipalidad tendrá que extender nuevamente el contrato con la empresa Núcleo Paisajismo.

Esta entidad debería haber concluido sus operaciones en la ciudad en diciembre pasado,  pero las complicaciones en la licitación, que ya va en su tercer proceso consecutivo, derivaron en una primera extensión del vínculo por seis meses.

Se pensaba que este plazo sería suficiente para resolver la licitación, pero según el concejal Juan López Cruz el tema se fue haciendo cada vez más complejo, de tal manera que ahora la municipalidad reconoce que el plazo se extiende por todo el mes de junio.

El concejal Víctor Hugo Sepúlveda expuso: “ojalá este proceso termine satisfactoriamente y no nos veamos enfrentados a un nuevo fracaso”.

A juicio del edil, el dinero que maneja la municipalidad para cancelar por el servicio de mantención y ampliación de las áreas verdes no sería el necesario para las empresas, que deben resguardar su utilidad interna.

Benavente sostuvo que un tema fundamental para haber corrido el plazo de entrega de ofertas fue que “llegó solo una empresa al término del proceso, lo que sería un fracaso. Si se confirma, ello obligará a repensar toda la licitación y proponer un ‘plan b’ en el corto plazo”.

Los concejales plantean que quedan dudas respecto de la manera en que la municipalidad está manejando el proceso, por lo que pedirán antecedentes oficiales y de manera directa al municipio chillanejo y personas responsables del plan.

El objetivo de la Municipalidad de Chillán es concesionar la mantención de unos 550 mil metros cuadrados de áreas verdes por el próximo sexenio.

Comentarios