Piñera y Macri agilizan acuerdo de libre comercio

Por: Agencias Fotografía: AFP 08:10 PM 2018-04-27

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Argentina, Mauricio Macri, acordaron dar nuevo impulso al Acuerdo Comercial (TLC) bilateral firmado en 2017 y enviarlo en el plazo de 15 días a sus respectivos parlamentos para su aprobación.

“Vamos a firmar un conjunto de acuerdos concretos y reales en los cuales hemos trabajado mucho. Entre ellos vamos a enviar al Congreso de ambos países dentro de los 15 días el acuerdo de liberalización comercial que va a abrir más las puertas para fomentar el comercio de bienes, de servicios e intercambio de inversiones”, dijo Piñera en Casa Rosada (gobierno).

Piñera, que inició su nuevo mandato el 11 de marzo pasado, arribó a la capital argentina el miércoles por la noche para una visita oficial de 24 horas, en el marco de su primera gira internacional que seguirá hoy en Brasil.

“Me alegra que compartamos una visión e ideales, sabiendo que somos socios del siglo XXI”, dijo Macri en una declaración conjunta sin lugar a preguntas en el Salón Blanco de la Casa Rosada, en la que ambos resaltaron su amistad personal, antes de firmar una serie de acuerdos.

El anfitrión destacó “la dimensión bioceánica que tenemos en la región”, e insistió en la necesidad de “avanzar en estrechar esfuerzos entre el Mercosur y en la Alianza del Pacífico”.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y la Alianza del Pacífico por Chile, Perú, Colombia y México.

Argentina y Chile se comprometieron a fortalecer los esfuerzos para unificar y hacer más eficientes las aduanas y la infraestructura en los pasos fronterizos y coincidieron en promover circuitos de turismo integrados en la Patagonia.

El intercambio comercial entre Argentina y Chile creció 21% en 2017 cuando totalizó 3.893 millones de dólares, con un saldo favorable a Argentina de 1.653 millones de dólares.

Comentarios