Resolución del Servel complica elecciones de partidos locales

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 07:50 PM 2018-04-26

10 de junio el PPD realizará elecciones regionales de directiva, solo en Bío Bío.

Si bien tanto el PPD como el PR, partidos que vivirán procesos electorales territoriales en junio y julio, respectivamente, se han mostrado proclives a elegir directivas regionales en la nueva Región de Ñuble, una resolución del Servicio Electoral lo impediría.

Así lo manifestó a el senador Felipe Harboe, quien si bien recalcó que la idea era separar las estructuras de Bío Bío y Ñuble, tras realizar la consulta formal ante el Servel la entidad respondió que no era legal efectuar elecciones regionales en el nuevo territorio hasta que este entrara en vigencia, el próximo 6 de septiembre.

Es decir, las colectividades que tengan elecciones territoriales después de esa fecha (como la DC, el PS y los partidos de Chile Vamos), podrán elegir directivas regionales en Ñuble; no así en el caso del PPD y el PR, que vivirán sus procesos el próximo 10 de junio y 29 de julio, respectivamente.

Referéndum

De esta manera, en el PPD solo se elegirá directiva en Bío Bío en esos comicios; en tanto en el PR se efectuará la elección en calidad de ad referéndum, es decir, validando sus resultados una vez que entre en vigencia la ley que crea la Región de Ñuble, el próximo 6 de septiembre. 

“El consejo político del partido ya autorizó la creación del consejo regional y la elección en julio”, sostuvo el vocero del PR local, Jorge del Pozo.

Comentarios