“Es un honor estar entre la cumbia e Inti Illimani”

Por: Carolina Marcos Fotografía: Vicente Cifuentes 07:40 PM 2018-04-26

El cantante chillanejo estuvo algunos años radicado en el extranjero, pero ahora desarrolla su carrera desde Santiago de Chile.

El cantante chillanejo quedó dentro de la lista de nominados para la distinción Pulsar, premio que la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) entregará este 2018 por cuarto año consecutivo. El intérprete y compositor compite por el premio al mejor trabajo de bachata y lo hará con 98 músicos más en distintas categorías, entre los que destacan otros como Mon Laferte, Schuster, Amarga Marga, Congreso, Aguaturbia, Protistas, Inti Illimani Histórico, Manuel García & Sebastián Vergara, entre muchos otros.  

La noticia se dio a conocer recién esta semana y también la posibilidad de que el público pueda participar eligiendo a los artistas más populares a través de votaciones que se pueden realizar en el sitio www.premiospulsar.cl.

Cifuentes corre en la categoría Mejor Artista de Música Tropical y lo hace junto a Chumbekes, por su trabajo discográfico “Amor del malo”, Inti Illimani Histórico por “Fiesta”; La Ritmática por “La Ritmática y los Piratas del Puerto”; Sonora Barón por “Echadito para atrás”. Vicente hace lo propio con su disco “Bachata local”. 

Desde Santiago, en donde Vicente está radicado desde hace algunos años tras haber vivido otros tanto en República Dominicana, cuenta que “es un honor muy bonito estar premiado entre la cumbia nacional y un grupo tan leyenda como Inti Illimani Histórico, nunca imaginé que la bachata local caería en renglones tan herméticos como el baile”, precisa. 

“También es un desafío para seguir creciendo, seguir inventando colores dentro de la música nacional, usando las herramientas que el tiempo me ha dado y las que está por darme. Además, volaremos a México en junio a grabar la siguiente historia con felicidad máxima y sintiéndonos desde ya ganadores”, advierte feliz.

Vicente afirma que cultivar el género de la bachata en Chile, ha sido un proceso que él ha realizado “a través de canciones sinceras, y que aparentemente hacen sentido a mucha gente, con la solidaridad de mis colegas y un trabajo musical muy cuidadoso que he realizado junto a mi guitarrista Claudio Rojas, con quien hemos producido este sonido”.

“Creo que ha habido una recepción interesante, pues le hemos dado bachata a quien no la oía por el solo hecho del prejuicio, y ganar esa batalla es algo grande”, finaliza.

Los Premios Pulsar buscan reconocer lo mejor de un año en todos los géneros musicales. Premiarán, además, a otras manifestaciones artísticas vinculadas a la música, ampliando así su alcance a diferentes formas y plataformas de difusión de la música. En su concepción, desarrollo y realización, participan diferentes agentes del circuito musical local, convocados por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), lo que los convierte en los únicos premios de la industria de la música en Chile.

Carrera, entre Chile y el mundo
Vicente Cifuentes ya tiene dos discos a su haber. El primero es “Artesano” (2009) y luego vendría “Jajajaja” (2012). A Pulsar va con “Bachata Local”, trabajo que contiene cinco canciones producidas por el múltiple ganador de Grammys, Allan Leschhorn.

Comentarios