Solo para chillanejos: los lugares que marcaron a generaciones

Por: Natalia Rocuant Fotografía: Archivo La Discusión 04:50 PM 2018-04-26

Existen lugares en el centro Chillán, con el paso del tiempo, han albergado diferentes locales comerciales que marcaron a más de una generación.

Si bien muchos recordamos tiendas que se mantuvieron por años en la capital de Ñuble, solo los nombres de algunos siguen siendo utilizados como referencia por los chillanejos, pese a que por diferentes motivos cerraron sus puertas hace tiempo.

Tal es el caso del Blockbuster, que se emplazaba en la esquina surponiente de la intersección de calles Isabel Riquelme y Constitución. El videoclub dejó de funcionar el 2012, sin embargo, todavía es común citar dicha tienda al momento de acordar un punto de encuentro.

Del mismo modo, hay quienes aún evocan la “Casa Rabie” para referirse a la propiedad que ocupa el supermercado Unimarc, ubicado en calle 5 de abril, entre El Roble y Maipón, justo al frente del Paseo Las Palmas.

Otro ejemplo de esto es el supermercado Unimarc de calle Arturo Prat, entre 5 de Abril y Arauco, que para muchos sigue siendo el supermercado “Gigante”.

¿Te acuerdas de... ?

Por otra parte, hay tiendas, cafeterías y heladerías que ya no están y que aún son recordadas con nostalgias.

Una de las que conforman esta lista es el Café París, que junto a la Gelatería Arauco, que tenía un espacio conocido por algunos como la “pajarera”, daban vida a dicha calle.

En una céntrica intersección y en esquinas opuestas se emplazaron dos locales comerciales que probablemente recordarán. Se trata de los “Almacenes Mundiales” y la tienda de ropa “Blanco y Negro”, ambos ubicados en El Roble con 5 de Abril.

Los que aún están

En el mismo sector, pero por calle 5 de Abril, entre El Roble y Maipón, estuvo por años la Sombrerería Chillán, que se trasladó hace ya una década a Gamero 1073. Esta tienda, que cumplió 100 años el 2017, sigue ofreciendo, además de sombreros, mantas, polainas y cinturones para complementar la típica tenida de huaso.

Otro local que sin duda varias generaciones conocen y pueden decir su ubicación casi sin pensarlo es el Mundo Plástico.

Y, finalmente, no podíamos dejar fuera a las tradicionales heladerías La Nieve y La Pantera, que atraen durante todo el año a los ñublensinos.

Estos son solo algunos antiguos locales comerciales chillanejos de una larga lista, en la que también cabe la Fuente de Soda Madrid, Scherezada, el Gallo Blanco, Librería Universo, Devorín,entre otros.

¿Y tu qué otro lugar recuerdas?

Comentarios