Malos olores: uso de guano de ave en predio habría sido la causa

Por: Cristóbal Vaccaro | Comunicado de Prensa Fotografía: Seremi de Salud del Biobío 03:05 PM 2018-04-26

Después de un cúmulo de episodios de malos olores en Chillán y Chillán Viejo, la Delegación Ñuble de la Seremi de Salud de la región del Biobío finalmente detectó el probable punto de origen de la situación.

De esta forma, y según explicaron desde la instancia a través de un comunicado de prensa, en un predio agrícola de Larqui Oriente, en Chillán Viejo, se constató la utilización de "guano como fertilizante agrícola".

Ello, dijeron "está originando malos olores y presencia de vectores (moscas) en comunidades adyacentes".

En esta línea, el seremi de Salud, Erick Jiménez, sostuvo que la semana pasada ingresó un requerimiento ciudadano en el que se denunció como fuente emisora al fundo antes mencionado.

Fueron 60 familias que residen en el sector Llollinco, al lado norte del río Larqui, quienes han denunciado a las autoridades el problema que se genera por el acopio de excrementos de ave en un terreno de particulares, quienes lo utilizarían como abono para sus tierras.

“Los equipos de la Unidad de Gestión Ambiental (UGAM) concurrieron hasta el sector de Llollinco y recorrieron el perímetro cercano, constatando presencia de moscas en las viviendas y recepción de olores molestos desde el fundo en cuestión, producto de la aplicación de guano de ave a terreno de producción agrícola, lo que estaría provocando un foco de insalubridad que está afectando a la comunidad aledaña”, explicó el seremi.

Por todo esto, es que se prohibió la  aplicación de los guanos en el predio individualizado, iniciándose un sumario sanitario contra el propietario del predio.

Comentarios