Kast analiza instalación de su movimiento político en Ñuble

Por: Karen Pacheco/Carolina Gómez 12:45 PM 2018-04-26

Luego de ser uno de los candidatos más polémicos de la pasada elección presidencial, José Antonio Kast ha seguido en la palestra noticiosa, ya sea por sus constantes enfrentamientos con la Nueva Mayoría o por las funas que ha recibido durante sus visitas a planteles educacionales.

Esto último ha sido quizás, lo que más ha generado debate, ya que el ex UDI incluso fue agredido fisicamente durante una visita a Iquique, lo que fue condenado tanto por partidarios de la oposición como de gobierno.

En conversación con Radio La Discusión 94.7 FM, Kast sostuvo que todos estos hechos se han generado por la ideologización política que, a su juicio, existiría en algunos centros universitarios.

“En general, la educación es el motor de cualquier sociedad y la educación da libertad. Lo que vemos hoy en día en algunos centros universitarios es que están capturados por estudiantes muy ideologizados, de una izquierda extrema, que tratan de imponer sus ideas a través de la fuerza”, señaló.

Agregó que “toda mi vida he concurrido a distintos centros universitarios a dar charlas, sobre todo de servicio público, más que de política contingente y en esa línea, durante este año he desplegado una serie de charlas de servicio público en distintos centros universitarios, en algunos no ha habido ningún problema y en otros se han generado situaciones complejas porque hay alumnos muy violentos que no representan a la mayoría de los estudiantes y que se han tomado las federaciones de estudiantes en base a procesos bastante discutibles de elecciones internas, donde participa muy poca gente”.

Educación gratuita

Kast ha sido uno de los principales detractores de la gratuidad universal en educación y consultado sobre el por qué se opone, detalló que “en Chile tenemos todavía 2 millones de pobres y lo que estamos diciendo con la educación gratuita es que vamos a priorizar carreras universitarias con gratuidad total incluidos, por ejemplo, mis hijos. Yo hoy día tengo una situación socioeconómica razonable como para financiar la educación de mis hijos, y si no la tuviera y tuviera un patrimonio actual importante podría financiarla con un crédito sin tasas o con tasas de interés 0".

“Si es que yo fuera gobierno daría tasas de interés 0 en UF, o sea, daría un crédito en UF sin intereses para que en el tiempo se vayan devolviendo esos recursos y a los que se les da beca o un beneficio total hay que pedirles también un beneficio social de devolverle la mano a las personas que ayudaron a pagar su universidad”, añadió.

Evaluación del Gobierno

“Hago una buena evaluación de lo que ha sido este primer tiempo de gobierno del presidente Piñera”, dijo Kast agregando que considera que se ha puesto sobre la mesa las “urgencias sociales reales”

“Se está comenzando a trabajar todo el tema del Sename, porque son los niños quienes tiene mayor prioridad hoy día por su vulnerabilidad. Además se ha tocado el tema de la Ley Antiterrorista, que afecta a un sector importante de Chile, desde Biobío, La Araucanía, toda esa zona que hoy día se ve afectada por los atentados terroristas”, dijo.

“Claramente uno siempre puede tener algunas discrepancias, y yo legítimamente las tengo en algunos temas, pero me alegro de que las urgencias sociales hayan sido prioridad”, sentenció.

Acción Republicana

Acción Republicana es el nuevo movimiento político-social que lidera José Antonio Kast. Según explicó esta idea nació con el objetivo de levantar nuevos liderazgos sociales y políticos.

“Queremos que la gente que hoy día no se sienta interpretado o que ha mantenido silencio por mucho tiempo en discusiones sociales, políticas, levante su voz y que de a conocer los principios que se fundan, primero, en el sentido común. Queremos ser una especie de incubadora de nuevos liderazgos sociales y estamos desplegando a lo largo de todo Chile de a poquito, paso a paso”, comentó.

En cuanto a los principios del movimiento, Kast detalló que son “el respeto a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural, el respeto a la libertad de educación, el respeto y defensa de la libertad de culto, el respeto de lo que es el concepto del mérito, del esfuerzo, el respeto a la autoridad, porque nosotros valoramos las instituciones como las Fuerzas Armadas, como Carabineros de Chile que presta un servicio como ninguna otra fuerza policial en el mundo, más allá de las dificultades puntuales que puedan tener”.

Sobre lo que ocurre en Ñuble, Kast dijo que son alrededor de 100 personas las que están vinculadas al movimiento y que ya se han realizado encuentros participativos.

"El pasado 3 de marzo se realizó un cabildo que fue encabezado por Manuel Reyes Pinochet (...) además contamos con el apoyo incluso de un grupo de jóvenes que se están empezando a reunir, porque la idea  es ir construyendo con la participación y buena voluntad de las personas", concluyó.

Comentarios