Desarrollan prototipo de barra de frutas en la UBB

Por: La Discusión 09:15 AM 2018-04-26

El académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos de la Universidad del Bío-Bío, Jorge Moreno Cuevas, presentó los resultados del proyecto Fondef “Desarrollo y evaluación de una barra de frutas fortificada con componentes bioactivos, utilizando tecnología combinada de impregnación a vacío y secado a temperaturas moderadas”.

Moreno expresó que al culminar la primera etapa se obtuvo un prototipo de barra enriquecida con jugos provenientes de frutas u hortalizas ricas en polifenoles, vitaminas y hierro.

“Realizamos varios prototipos con distintos jugos sobre la base es una matriz de manzana, que posee alta porosidad y permite impregnar los jugos. Posteriormente, en la etapa de secado, utilizamos temperaturas moderadas para no afectar los componentes bioactivos al momento en que se retira el agua de los cubos de manzana ya impregnados. La idea es llegar a un nivel de humedad inferior al 20% para que la barra se preserve a temperatura ambiente. Junto con ello hay que armar la barra con algún jarabe”, manifestó el académico.

Desde Fondef, según expresaron al investigador, esperan que el proyecto continúe en su segunda etapa, donde se deberán conjugar otros procesos tecnológicos y la posibilidad de escalamiento para su producción en la industria alimentaria.

“En la siguiente etapa participará Viña Männle. Esta empresa está interesada en la producción de la barra. Ellos trabajan hace muchos años en la producción de vinos, destilados, así como con frutas. También han presentado el producto a clientes europeos, mercado al que Viña Männle orienta la venta de su producción, y las respuestas han sido muy satisfactorias”, ilustró Moreno.

“Esta barra prescinde de ingredientes artificiales; es un alimento saludable que aportará una alternativa más. Además es fácilmente portable. Podemos elaborar distintos tipos de barras; algunas para deportistas, para personas que requieran antioxidantes, vitaminas o minerales”, concluyó.

Comentarios