Ñuble Alto: estrechez del camino impide su pavimentación

Por: La Discusión 08:50 AM 2018-04-26

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de representantes de la Dirección de Vialidad Ñuble, explicaron que la estrechez del camino a Ñuble Alto impide la ejecución de proyectos de pavimentación, según explicó el presidente de la comunidad rural chillaneja, Héctor Parra.

Tras reunirse ayer con dirigentes y vecinos de las zonas del norponiente como Ñuble Alto, San Luis y La Engorda, además de habitantes del sector de Parque Lantaño, los funcionarios de Gobierno, según reveló el representante social, aseguraron que las especificaciones técnicas exigen que las rutas deben tener un ancho mínimo de 12 metros, el doble de lo que ahora tendría.

El líder vecinal ñublealtino indicó que, gracias al encuentro, pudieron despejar algunas dudas sobre el tema e igualmente sirvió para comprometer a la comunidad a reunir esfuerzos para cumplir con los requerimientos técnicos para postular alguna iniciativa de pavimentación.

“Nos hemos dado de plazo un mes para conversar con los que tienen predios aledaños al camino y convencerlos para que cedan unos metros de sus terrenos y así tener la posibilidad de generar un proyecto. La verdad a mí me deja una sensación de tranquilidad, porque depende de nosotros  conseguirlo lo antes posible”, precisó Héctor Parra.

Intervención
En la reunión de ayer Vialidad Ñuble se comprometió  a entregar una permanente y adecuada mantención al camino de tierra que conduce hacia el poblado y, de ser posible, aumentando la frecuencia de cada tres meses que actualmente tienen.

La asamblea se desarrolló en el contexto de una serie de reclamos de parte de los ñublealtinos hechos a través de LA DISCUSIÓN, quienes criticaron que la única ruta de entrada y salida que tienen está intransitable, lo que provoca que el servicio de transporte público evite circular por el lugar.

A todo esto se sumó que, de acuerdo a lo manifestado por algunos lugareños, el camino aparecería como pavimentado en algunos registros oficiales, cuando en realidad no lo está, hecho que fue descartado por la Secretaría Regional del MOP.

Todos estos antecedentes que hablan de una precariedad vial fueron sumando al descontento vecinal, tanto así que, en los últimos días, el eterno inconveniente de  la comunidad que data de fines de la década del 60 e inicios del 70, fue motivo de debate por parte de los habitantes de la zona, quienes analizaban la posibilidad de organizar una protesta masiva.

El secretario regional del MOP, Daniel Escobar, destacó el último martes que el encuentro ciudadano con Vialidad sería una oportuinidad para informar a los vecinos detalles sobre la realidad estructural e histórica  de la vía, además de recoger inquietudes y solicitudes.

El funcionario añadió que, en rigor, sería la primera vez que efectivamente se plantearían temas de pavimentación para ese camino rural de la capital de la Región de Ñuble.

Comentarios