Gobierno promete acelerar reforma a isapres

Por: Agencias Fotografía: AGENCIA UNO 09:10 PM 2018-04-26

Las ganancias del 2017 son las más altas desde el 2012.

El Gobierno salió a reaccionar tras conocer el fuerte incremento de las utilidades de las isapres durante el año pasado, anotando la cifra más alta desde 2012.

La Superintendencia de Salud informó que las ganancias de estas entidades crecieron un 40 por ciento, llegando a los 70 mil millones de pesos, todo explicado por el menor gasto en licencias, también por prestaciones y por la mayor recaudación por la llamada prima GES.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, garantizó que la ley que trabaja el Gobierno para reformar a las isapres pondrá fin a la discriminación por sexo, edad, y también por preexistencia.

“Tenemos una gran oportunidad como país. La nueva ley de Isapres del Presidente Sebastián Piñera pondrá fin a la discriminación por sexo, edad y preexistencia. Diremos basta con firmeza a las discriminaciones arbitrarias. Con el respaldo ciudadano, le pondremos el cascabel al gato”, escribió el secretario de Estado en su cuenta de Twitter.

El Colegio Médico también trabaja con un grupo de expertos en esta reforma que próximamente dará a conocer el Ejecutivo.

La presidenta de la entidad, Izkia Siches, encabeza reuniones con senadores de la Comisión de Salud por este tema y clamó por acelerar esta reforma.

“El sistema ya ha dejado en evidencia que dedicarse a atender a hombres jóvenes y sanos no es la lógica de lo que uno espera del sistema de isapres hoy”, dijo la dirigenta.

Las isapres con mayor utilidades durante 2017 fueron Banmédica, seguida por Colmena y luego Consalud.

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, explicó que el pasado año las cifras estuvieron muy influenciadas por los malos resultados de Masvida y la aplicación de la prima GES, aunque sostuvo que no hay nada extraño y es similar a lo que ocurre en otros sectores.

Comentarios