Licitan estudio para la construcción del paso bajo nivel de P. Lantaño

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 09:00 PM 2018-04-25

La construcción del paso bajo nivel evitará la congestión vehicular en el cruce ferroviario de la calle, camino a Parque Lantaño. 

El Gobierno inició el proceso de licitación del estudio de ingeniería para la futura construcción del paso vehicular bajo la línea férrea en el camino a Parque Lantaño.

Con el concurso público, a cargo del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) del Bío Bío, el Ejecutivo busca obtener el diseño operativo de la infraestructura, la cual apunta a ser la solución definitiva a los graves problemas de congestión vehicular que viven los habitantes de la zona norponiente de Chillán desde hace casi una década, debido al creciente desarrollo de proyectos habitacionales en el sector.

Modernización

De acuerdo a las bases de la licitación publicadas el pasado martes en el portal de Mercado Público, el paso a desnivel considera la intervención de aproximadamente 450 metros de vías, que van desde la calle Ejército de Chile en el camino a Parque Lantaño, hasta la calle 24 de Enero en la Avenida Ecuador.

El plan de modernización del cruce contempla la habilitación de dos calzadas, además del mejoramiento de la conexión de las avenidas Ecuador y Brasil, trabajando en esta última en una extensión de aproximadamente 150 metros.

El estudio tomará en cuenta la realización de trabajos de topografía, modelación de transporte, mecánica de suelos y desarrollo de proyecto geométrico.

Asimismo, incluirá las obras de pavimentación, redes de aguas lluvias, iluminación, señalización y demarcación, semaforización, traslados de servicios, desvíos de tránsito, estructuras, paisajismo, expropiación y, en general, cualquier obra que sea necesaria para materializar a cabalidad el proyecto.

Por lo anterior, indican las bases, como primera tarea el consultor deberá convocar una reunión con el Serviu Bío Bío y la Comisión Revisora del estudio con el fin de asegurar la validez del anteproyecto y realizar una visita a terreno conjunta.

“Con el objetivo de obtener un proyecto final consistente, en el cual cada uno de los elementos diseñados y definidos sea compatible con los demás, se deberá considerar que el objetivo central del proyecto es el diseño operativo de las vialidades involucradas”, menciona la cartera de Gobierno.

Pertinencia
El 2006 el Serviu Bío Bío desarrolló el estudio de ingeniería denominado “Habilitación de la avenida Mariscal Ruiz de Gamboa, Chillán” en el cual se diseñó el mejoramiento de la arteria vial hasta camino  Parque Lantaño, incluyéndose por primera vez un cruce bajo la línea férrea.

Cuando se ejecutó el proyecto entre los años 2007 y 2009, la repartición pública dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) decidió concretar una solución a nivel en calzada simple, quedando para una segunda etapa futura una solución bajo nivel. El argumento planteado por el Gobierno fue que en ese momento no existía la factibilidad técnica para la solución al problema originado por las aguas lluvias por lo que, recalcaron, el colector por la Avenida Brasil debería ser la obra primaria.

En marzo del 2017 partió la construcción del canal subterráneo de aguas lluvias de casi dos kilómetros, que recorre parte de la Avenida Ecuador y todo Brasil. Actualmente el proyecto supera el 80% y, según estimaciones de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), debería estar culminado en febrero del 2019. Se trata de un cajón de hormigón que llegará  al estero Las Toscas, que significará hacer realidad el primer proyecto del Plan Maestro de Aguas Lluvias que suman 32,7 kilómetros de canales, colectores, mejoramientos de esteros y obras anexas repartidas en toda la comuna, los que recibirán las aguas que dejan las intensas precipitaciones que caen en la capital ñublensina especialmente entre los meses de abril y agosto.

La ejecución de la primera de las cuatro etapas del plan, a un costo de casi $9.000.000.000, entregó la factibilidad técnica que necesitaba el Serviu Bío Bío para retomar la idea original de habilitar un paso vehicular bajo la línea férrea.

Gestión

Desde el Serviu Bío Bío mencionaron que los trabajos de elaboración del estudio de diseño deberían tomar al menos 539 días y que en él se definirá los costos que implicará la edificación del paso bajo nivel.

La repartición pública aclaró que las etapas para concretar un proyecto son el estudio de prefactibilidad, en el que se evalúa si la opción de intervenir el sector es rentable y el estudio de ingeniería de detalles, para obtener el proyecto de futura ejecución de obras.

“La iniciativa de Chilán se encuentra en la segunda de las etapas para materializarse, por lo cual una vez terminada, y en virtud de la disponibilidad presupuestaria del momento, se podría materializar”, precisaron.

Respecto a la posibilidad de que la obra se realice a corto plazo, el Serviu Bío Bío recalcó que, de existir la disponibilidad presupuestaria, se podría contratar la ejecución del paso a desnivel durante el presente periodo presidencial.

Mitigación

Un verdadero cuello de botella vehicular se generan todos los días durante las horas peak de la semana en el cruce de la línea férrea en la calle, camino a Parque Lantaño, problema que en el último quinquenio ha venido agravándose.

Los vecinos que habitan el sector norponiente de la comuna, en más de una oportunidad plantearon la necesidad de ampliar de dos a cuatro los carriles de la vía y así permitir que el tráfico sea más fluido. El pedido de la comunidad en su momento significó protestas y manifestaciones en las inmediaciones de la intersección, en donde incluso participó una vez el propio alcalde Sergio Zarzar.

Luego de casi dos años de pedidos, reclamos y presentación de proyectos por parte del municipio de Chillán, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), aprobó técnicamente la iniciativa.

La habilitación de dos carriles vehiculares más beneficiará directamente a aproximadamente 16 mil personas que día a día sufren por la agresiva congestión que se produce en el cruce de Parque Lantaño. Ahora la Casa Consistorial tendrá la responsabilidad de licitar y adjudicar las obras que ayudarán a mitigar el caos vial del sector.

Comentarios