Restricción a Arándanos en EE.UU. cambiaría por nueva región

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 08:55 PM 2018-04-25

La exigencia de fumigación dejó fuera del mercado orgánico de EE.UU. a los arándanos de Bío Bío, Maule y O’Higgins.

El Comité de Arándanos manifestó, en su balance final de la temporada, que la creación de la Región de Ñuble puede ser una oportunidad para liberar algunas zonas de las restricciones impuestas por Estados Unidos a la importaciones de arándanos desde Chile por la presencia de la plaga Lobesia botrana.

Como se recordará, a partir de diciembre de 2013, la Aphis (Animal and Plant Health Inspection Service) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estableció medidas de emergencia para las importaciones de arándanos desde las regiones de O’Higgins, Maule y Bío Bío, luego de la detección de la polilla del racimo de la vid, lo que se tradujo, en un primer momento, en la exigencia de fumigar la fruta fresca con bromuro de metilo en origen. Tras negociaciones de carácter diplomático y técnico, la Aphis accedió a permitir la fumigación en destino, disminuyendo la tensión de los productores y exportadores, salvo los orgánicos, que desde esa fecha no han podido ingresar al mercado norteamericano con arándanos frescos.

Balance
En el balance del Comité se destaca el volumen récord de arándanos exportados y que a nivel nacional alcanzó las 110 mil toneladas, 32% de las cuales tuvo como origen la Región del Bío Bío.

Respecto de la Lobesia botrana, el organismo sostuvo que “esta temporada se corrigieron las fechas de los avisos de aplicación e instalación de los emisores de confusión sexual, lo que junto al trabajo realizado con productores positivos de la temporada pasada, permitieron disminuir el número de productores excluídos por estados inmaduros en arándanos (de 100 a 54)”. 

“Al mismo tiempo, -continúa el documento- se redujeron las capturas en forma importante en todos los cultivos bajo control oficial (vid, arándanos y ciruelos)”. Maule tuvo 34 productores excluídos y O’Higgins, 22; mientras que en la Metropolitana y en Bío Bío no hubo detecciones.

Negociación con EE.UU.
El Comité subrayó que el SAG ha continuado sus negociaciones con Aphis/USDA para liberar algunas comunas de la exigencia de fumigación y planteó que “la creación de la nueva Región de Ñuble puede generar oportunidades en el logro de este objetivo”.

Andrés Armstrong, presidente del Comité, explicó que “la exigencia de fumigación considera una región administrativa, actualmente la Región del Bío Bío. Como se va a dividir la región, administrativamente habrá un cambio y eso podría, eventualmente, generar un cambio”.

Desde el SAG, en tanto, indicaron que en enero pasado, cuando recibieron a la delegación de Aphis en Chillán, se les informó que en septiembre próximo la Provincia de Ñuble dejará de pertenecer a la Región del Bío Bío.

En aquella oportunidad, las autoridades chilenas le solicitaron a los delegados norteamericanos que solo los predios que se encuentren en el radio de control de la Lobesia botrana, cumplan con la fumigación, permitiendo que el resto se exporte solo con inspección SAG-USDA. Si bien los profesionales de Aphis se comprometieron a revisar los aspectos técnicos relacionados con la plaga y los aspectos legales para la modificación de la norma que dictaron para la exportación de arándanos desde la Región del Bío Bío, hasta la fecha no se conoce una respuesta oficial.

Actualmente en la región existen 104 áreas reglamentadas, en las cuales se encuentran 2.221 productores de vid, con una superficie de 4.591.2 has., lo que representa un 32,7% del total regional; y 330 productores de arándanos, con una superficie de 2.858.8 hectáreas, que corresponde al 55,2% de la superficie regional.

Comentarios