PPD y PR elegirán directivas regionales

Por: Isabel Charlin Fotografía: LA DISCUSIÓN 08:35 PM 2018-04-26

Junto con debutar la nueva Región de Ñuble, los partidos han debido ajustar sus estructuras orgánicas para adaptarse al nuevo territorio.

Así lo hizo, por ejemplo, RN, que desde diciembre pasado ya cuenta con una directiva regional encabezada por Rodrigo González.

En la oposición, dos partidos de la ex Nueva Mayoría le seguirán los pasos, pues tendrán sendos procesos eleccionarios internos en junio y julio.

Se trata del PPD, cuyos comicios territoriales se desarrollarán el próximo 10 de junio; y el Partido Radical (PR), que concurrirá a las urnas el 29 de julio.

En el caso del PPD, su actual presidente del distrito 41, Felipe Chávez, manifestó que “la Región de Ñuble ya es una realidad, por lo tanto el PPD debe tener una directiva regional. Me encantaría que entraran rostros nuevos, gente joven. Que se profesionalizara este trabajo, que liderara gente con experiencia en el servicio público”, aseveró Chávez.

Si bien no se sabe quiénes postularán a la presidencia regional, es casi un hecho que se enfrentarán nuevamente los grupos del senador Felipe Harboe y de la diputada Loreto Carvajal. Es más, es muy factible que esta última postule a la presidencia regional, tal como lo hizo en la última elección por Bío Bío, pero esta vez, por Ñuble.

Quien no competirá nuevamente es Felipe Chávez.

“Creo que cumplí un ciclo, hicimos un trabajo significativo, con un liderazgo distinto, y creo que ahora deben asumir el liderazgo nuevas personas”, aseveró.

Dos listas en el PR

En el PR, en tanto, en el consejo general del pasado 14 de abril en Santiago, se aprobó la realización de elecciones separadas para Ñuble, otorgándole la elección de nueve consejeros.

“Por otro lado, también se fijaron para el 29 de julio las elecciones  nacionales y regionales. Ante este nuevo escenario ya se están preparando al menos dos listas para liderar al radicalismo en Ñuble por los próximos tres años. Será una jornada histórica, considerando que se elegirá la primera directiva regional en un momento en el que además, los nuevos líderes tendrán que hacer una firme oposición”, sostuvo el actual vocero del partido a nivel local, Jorge del Pozo.

Las listas que hasta el momento se vislumbran están lideradas por el ingeniero comercial y ex miembro de la Delegación Presidencial para la instalación de la Región de Ñuble, Cristian Ortiz; y por César Calderón, tesorero regional del PR Bío Bío hasta hace poco.

“Son liderazgos nuevos, del gusto de la militancia, que busca nuevos rostros para esta nueva etapa del partido en Ñuble. En lo personal, como vocero de los radicales, aspiro al fortalecimiento del partido a través de figuras emergentes que generen un ambiente de unidad y disciplina en la militancia de la Región de Ñuble”, sostuvo Del Pozo.

Otros procesos
En el PS, la directiva regional Ñuble recién se elegirá en marzo o abril de 2019.

En la DC, en tanto, están programados comicios territoriales para principios de 2019. En tanto, el próximo 27 de mayo vivirán elecciones de carácter nacional.

En el oficialismo, Evópoli elegirá próximamente a sus directivas regionales, pero el partido aún no está constituido como tal en Ñuble. En RN y la UDI, en tanto, vivirán procesos internos a fin de año.

Comentarios