México conmocionado por muerte de estudiantes

Por: Agence France-Presse 07:55 PM 2018-04-24

Tras más de un mes de incertidumbre e indignación popular, autoridades mexicanas confirmaron el asesinato de tres estudiantes de cine que permanecían desaparecidos en el oeste del país a manos del crimen organizado, que intentó disolver sus cuerpos en ácido para ocultar el delito.

Los jóvenes Salomón Aceves Gastélum (25), Daniel Díaz (20) y Marco Ávalos (20) fueron secuestrados y torturados antes de su muerte y se habría intentado hacer desaparecer sus cuerpos disolviéndolos en ácido, precisó Lizette Torres, jefa de investigación de la fiscalía del estado de Jalisco (oeste) en una conferencia de prensa.

Precisó que aunque aún se procesan las pruebas halladas en la vivienda donde se encontraron los restos humanos, “los indicios localizados y encontrados (...) nos hace inferir lógicamente” que se trata de los tres jóvenes estudiantes de cine de la privada Universidad de Medios Audiovisuales.

“Como padre estoy dolido y conmocionado; como autoridad cumpliré el compromiso que hice con los familiares de las víctimas de seguir investigando”, dijo el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval en su cuenta de Twitter.

Disueltos con ácido
Tras el secuestro, fueron trasladados a una vivienda en donde empezaron a golpear a uno de ellos hasta matarlo. “Una vez que los están golpeando es que pierde la vida éste y tienen que ejecutar a las otras dos personas”, detalló Torres.

Posteriormente los llevaron a otro inmueble donde se presume fueron disueltos en barriles con ácido y cuyo contenido sigue siendo analizado por expertos, relató la funcionaria.

Los autores del crimen serían integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones más poderosas del narcotráfico en México, según información de autoridades.

Las investigaciones, que incluyen los testimonios de dos supuestos miembros del CJNG detenidos, que habrían participado de la vigilancia y el secuestro, apuntan a que una tía de uno de los estudiantes ultimados estaría vinculada con una organización rival denominada cartel Nueva Plaza.

Torres aclaró, sin embargo, que no está probado que ninguna de los estudiantes tenga vínculos con alguna organización delictiva.

Comentarios