Comienza fase final para el Pladeco de la capital de Ñuble

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 07:40 PM 2018-04-24

Este miércoles en el Centro de Extensión de la UBB se inician las jornadas de participación ciudadana.

El Pladeco debe atender las necesidades de grupos en condición de pobreza.

“Queremos partir desde cero y escuchar lo que tienen que decirnos y luego comenzar a hacer propuestas, pero queremos saber si es que nos van a considerar o todo está ya arreglado”, plantea algo aprensiva la presidenta de la Junta de Vecinos de Chillán Cecilia Henríquez.

La dirigente es una de las personas que están invitadas este miércoles para ser parte de la actividades de inicio de la Segunda Fase del Plan de Desarrollo Comunal, Pladeco, que corresponde a la Participación Ciudadana.

La presidenta de la entidad comunal entiende que la participación de la comunidad organizada tiene sentido en la medida que las iniciativas que presenten la bases tengan acogida real y se plasmen en el documento final que debe ser evacuado por la municipalidad y la Universidad del Bío-Bío, organismo asesor externo.

Desde esta perspectiva, refiere Cecilia Henríquez, asistirán  a las reuniones con el objetivo de escuchar a las autoridades y encargados del plan comunal y solo posteriormente pensarán en iniciativas con las que pueden alimentar el Pladeco.

En tanto, el presidente de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble, Juan Ramírez, destacó que “participaremos en todas las jornadas a las que seamos invitados con el fin de proveer de información relevante para el desarrollo del Pladeco”.

El empresario relató que en las primeras jornadas de participación ciudadana “iremos solo a escuchar” sin ideas preconcebidas, pero si pensando en que el Pladeco debe guiar de la mejor forma posible el devenir de la ciudad capital de Ñuble.

El director de la Cámara de Comercio, Alfredo Canahuate, recalcó que serán parte de la segunda fase con la idea de aportar y profundizar en diagnósticos que se han realizado previamente de manera profusa a través de diversas modalidades respecto del estado actual de la urbe y su futuro.

Canahuate recalcó que hay temas que deberán ser analizados en las próximas semanas como son la condición de la infraestructura vial de la ciudad la que necesita ser ampliada y mejorada.

El director de la Cámara, planteó que la ciudad deberá hacerse cargo de temas relevantes como “los barrios emergentes, el futuro parque urbano que es un buen tema, el desarrollo inmobiliario y el mejoramiento urbanístico del centro”.

Agrega que lo que proponen es que el crecimiento de la ciudad y el desarrollo de barrios, establecimientos educacionales, instalación de luminarias, áreas verdes y otros elementos del paisaje sea realizado de manera ordenada y armónica.

Programa de trabajo
El primer hito en la Segunda Fase el Plan corresponde a lo que se ha denominado Taller de Inducción que comenzará este miércoles desde las 09:30 horas en la Sala Andrés Bello del Centro de Extensión de la UBB.

En este caso, expone Francisco López, jefe de Secpla en la Municipalidad de Chillán. Esta actividad consiste en una exposición detallada respecto de los fundamentos del estudio que está en desarrollo con el fin de instruir a los participantes.

Posteriormente, en la Sala 4 del mismo centro, será realizado el taller que reunirá a los actores clave de la comunidad entre ellos autoridades, empresarios, dirigentes y representantes de universidades y organismos gremiales.

En tanto, las jornadas de participación ciudadana comenzarán durante la próxima semana, cuando serán realizadas reuniones que se esperan masivas. Para reunir a la comunidad fueron elegidos establecimientos educacionales representativos de cada zona.

Domingo Sáez, uno de los coordinadores del proyecto universitario, mencionó frente a la eventuales dudas de la comunidad sobre su presencia en la segunda fase, las ideas de la municipalidad expuestas en el Informe Nº 1 y las que entreguen los vecinos en las asambleas, serán consideradas y evaluadas antes de incorporarlas en el informe final.

El académico reafirmó que “las ideas municipales y las que expongan los vecinos serán consideradas y evaluadas”.

Lo concreto es que las actividades en cada uno de los nueve territorios de planificación son consideradas como fundamentales por el equipo que trabaja en la nueva carta de navegación para la ciudad.

Para el municipio local la actualización del Pladeco “permitirá contar con un instrumento guía para la conducción del desarrollo comunal, constituyéndose en una herramienta de gestión estratégica que fije pautas de programación y evaluación comunal, la cual permitirá definir los lineamientos que orientarán la formulación de proyectos de desarrollo comunal en los ámbitos económico, social, cultural, ambiental, entre otros”.

Ámbitos de acción
La actualización completa del informe considera tres ámbitos de acción centrales que son diagnosticar el estado actual de la comuna, “diseñar prospectiva y participativamente el proyecto comunal e instalar capacidades, de modo que la participación se transforme en una constante de la conducción estratégica de la comuna”.

En cuanto a la metodología usada, corresponde a la de la Cepal-Subdere, “la cual prioriza los mecanismos de participación ciudadana, poniendo énfasis en la estrategia comunicacional que acompaña todo el desarrollo del instrumento de planificación tanto en la convocatoria, desarrollo y difusión de resultados, como también en la diversidad de los diferentes actores de la comuna.

La participación de los distintos grupos de interés es clave para el gobierno comunal “tanto en la identificación y conocimiento respecto de su localidad, como en la formulación y ejecución de propuestas”. 

La participación permite que los grupos de interés que conforman la ciudad adquieran nuevas competencias respecto al funcionamiento de la localidad y conozcan  “los factores amenazantes o estimulantes para generar acciones nuevas. A su vez, los diversos puntos de vista que surgen desde los grupos de interés pueden enriquecer significativamente las interpretaciones de la realidad y buscar con ello respuestas diversas y flexibles”. 

En teoría, se espera que “las opiniones de los diversos grupos de interés pueden entenderse como ventanas para indagar sobre aspectos culturales y motivacionales que ayudan a desarrollar acciones” para beneficio de la comunidad.

Comentarios