Municipio usará los $290 millones reclamados por funcionarios

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 08:05 AM 2016-05-03

Una victoria se anotó ayer la municipalidad en su propósito de sacar adelante un proyecto de urbanización del sector de Ultraestación luego de que el Concejo aprobara el uso de 290 millones de pesos.


La propuesta edilicia había sido planteada hace dos semanas por el municipio, pero inmediatamente contó con el rechazo de concejales de oposición y en especial de los funcionarios municipales.


El problema surgió debido a que los recursos que utilizará la municipalidad eran reclamados por los trabajadores municipales quienes incluso habían demandado a su empleador.


Los funcionarios, hasta el 2014 percibieron un bono especial que pretendía reparar el llamado “daño previsional” ocasionado tras el cambio a las AFPs. Tras años de pagos el beneficio fue suspendido a mediados del 2014 por divesas normativas de Contraloría y la intervención del Consejo de Defensa del Estado.


Tras ello los funcionarios presentaron un reclamo judicial que derivó en que los pagos se congelaran hasta que hubo una sentencia de la Corte Suprema que no aclaró completamete el diferendo. Tras el traspié sufrido por los trabajadores éstos señalan que iniciarán una nueva acción ante tribunales para que se les cancelen los recursos equivalentes a trece meses entre agosto de 2014 y septiembre de 2015, los que suman los 290 millones de pesos.


La Municipalidad de Chillán, consciente de esta nueva demanda que puede durar hasta cuatro años, decidió ocupar los dineros que estaban retenidos en una cuenta especial, con el compromiso que si la sentencia definitiva era adversa pagaría a los trabajadores.


Pero estos manifestaron ayer que los fondos les pertenecían, pues eran parte de sus remuneraciones por lo que el municipio no los podría usar libremente.
Sin embargo el tema fue puesto en tabla y la municipalidad obtuvo los recursos que necesitaba para integrar los fondos empozados y trasladarlos al presupuesto municipal.


¿Qué hará con esos fondos? La idea es desarrolar obras de urbanización en un terreno de casi dos hectáreas de Ultraestación donde será construido el nuevo Cesfam Ultraestación, un cuartel de Bomberos, jardín infantil, parque y otras instalaciones.


La ocupación de los recursos fue posible dado el voto favorable de los concejales de la Alianza y el del concejal Edison Coronado, quien fue fustigado por Juan López Cruz.


Este último manifestó tras la sesión que “la municipalidad con este proyecto desviste un santo para vestir a otro. El concejal  Coronado aprueba este proyecto solo para no quedar mal con la gente de Ultraestación, pero nuevamente queda mal con la Nueva Mayoría”, lanzó.

Comentarios