Más de 600 extranjeros han regularizado sus visas en Ñuble

Por: 04:40 PM 2018-04-24

Según cifras de la Gobernación de Ñuble, fueron 412 los extranjeros quienes, entre ayer y hoy llegaron a regulaizar sus visas, lo que sumado a las casi 250 atenciones que realizó Chile Atiende a través del IPS en calle Libertad, superan las 600 diligencias realizadas en el marco del programa de Regularización Migratoria impulsado por el Gobierno.

Estos números confirman que Ñuble, en especial Chillán y San Carlos han sido uno de los destinos más elegidos por los haitianos, quienes representan un 95% de los extranjeros que se encontraban en situación irregular en el país.Así lo confirmó la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, quien dijo que "ayer (el lunes) tuvimos un flujo de gente bastante grande en Ñuble, especialmente en Chillán, pero éste es un proceso que va cambiando día a día, estamos recién iniciando un proceso que dura 30 días para quienes no pasaron por controles migratorios y 90 para quienes se encuentran actualmente de manera irregular", apuntando a quienes ingresaron con visa de turista pero se han quedado para buscar empleos.

Juan Candia, funcionario del IPS en Chillán afirmó que entre ayer y hoy fueron cerca de 250 atenciones. "Hubo en su gran mayoría haitianos por lo que tuvieron que mandarnos una persona, desde la Gobernación, que habla en creolé porque el principal inconveniente que teníamos era que son muy pocos los que hablan español".

Para los migrantes, este proceso ha sido un respiro y un aliciente a permanecer en el país. "El proceso ha sido bueno porque ahora tenemos un carné. El mío es por un año, pero voy a buscar uno definitivo porque Chile es muy buen país, y en especial Chillán, que es muy tranquila y no es tan difícil encontrar trabajo", comentó John Foreinger, quien llegó al país hace 11 meses.

Respecto a los objetivos y alcances del program de Regularización Migratoria, el seremi del Trabajo Carlos Jara aclaró que "las visas que se otorgan, tienen una expiración definida y terminado el plazo, ellos tienen que abandonar el país, así de claro".

Las atenciones son de lunes a viernes, a contar de las 08.30 a las 15.00 horas, a excepción del viernes que cierra a las 14.30 horas.

 

Comentarios