Gendarmes de Ñuble se sumaron a paro por medidas que benefician a reos

Por: Natalia Rocuant Claudio González Fotografía: Archivo | La Discusión 09:55 AM 2018-04-24

Con una manifestación a las afueras del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán, funcionarios de Gendarmería adhirieron la mañana de este martes al paro convocado a nivel nacional.

La acción se enmarca dentro de la solicitud de mejoras laborales que exigen los gendarmes, luego de conocerse que solo una de las doce medidas anunciadas por el Gobierno va en directo beneficio de los uniformados.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios de Chillán, Anfup, Cristian Montecinos, en conversación con La Discusión.

“Lo dije hace algunos días atrás, me parecía que de la hoja de ruta que entregó el presidente Piñera, a través de las 12 medidas a la directora Claudia Bendeck, 11 de las cuales eran en beneficio de los internos y solamente una para los funcionarios. Me parece que esta hoja de ruta es totalmente proreo, ya que el 99% de las medidas van dirigidas hacia ellos y poco se preocupan de la salud mental de los funcionarios”, sostuvo.

El dirigente agregó que, en este sentido, “creo que la directora viene con la brújula rota, porque creo que está perdiendo en norte. Acá hay poca preocupación por la salud mental de los funcionarios, hay un tema de un excesivo retraso en las resoluciones de ascenso, una criminalización de nuestra función por parte del Instituto de Derechos Humanos, además de que todavía está estancada la ley interpretativa”.

Por otro lado, manifestó Montecinos,“quiere implementar un sistema de control biométrico al personal que trabaje en control y trato directo con la población penal y al personal que trabaja de centinela hasta incluso 15 días, teniendo en cuenta que ellos ya tienen 5 controles”.

“La directora dijo que ella no se reúne con los trabajadores, no trabaja con los representantes de los trabajadores, entonces a nosotros nos queda la impresión de que ella más que una directora que viene a dirigir viene a gerencias, ya que viene del mundo privado. Aún no ha entendido el contexto de lo que es administrar el aparato fiscal y que nosotros somos el recurso humano primordial para que esto funcione”, enfatizó.

El presidente provincial de Anfup aseguró que existen abusos por parte de las jefaturas. “Tenemos una gran cantidad de denuncias a nivel nacional en donde muchas veces los sumarios son dirigidos y los más afectados son los de la planta de suboficiales y no ocurre lo mismo con la planta de oficiales”, dijo.

La movilización inició hoy con jornada reflexiva y con un “cartelazo” a nivel nacional, en todas las unidades del país. “Estas medidas se van a acrecentar o disminuir dependiendo de las señales que de la autoridad”, subrayó el dirigente.

Finalmente, Montecinos recalcó que siempre resguardan que no se vulnere ninguno de los servicios básicos de los internos.

Comentarios