“Lugares que Hablan” llegó hasta Nevados de Chillán

Por: Carolina Marcos Fotografía: Canal13 09:20 PM 2018-04-24

“Lugares que hablan” es un programa de viajes de Canal 13 conducido por el periodista Francisco Saavedra. Ha estado varias veces en la zona.

La actividad del Volcán Chillán no solo sorprende a los habitantes de la región de Ñuble. Hace algunos días un nuevo pulso eruptivo sorprendió también a los integrantes del equipo del programa de Canal 13 “Lugares que hablan”, a cargo de Francisco Saavedra. 

El capítulo, que se emitió el pasado fin de semana, estuvo dedicado a Nevados de Chillán y sus alrededores. El conductor tuvo la oportunidad de conocer sitios de interés turístico como La Cueva de los Pincheira,  la zona aledaña al complejo volcánico que mantiene en alerta a las autoridades y a sus habitantes; y el Valle de Las Trancas, declarado por la Unesco junto a toda la cordillera de Ñuble como Reserva Mundial de la Biósfera. 

Uno de los objetivos del equipo de televisión era además sobrevolar el cráter Nicanor, desde donde emanan las columnas de gas y ceniza que mantienen a la zona en alerta, sin embargo la misión debió ser cancelada durante el primer día de grabaciones por la situación climática. “Lamentablemente las condiciones climáticas no nos acompañaron, hicimos las gestiones correspondientes para llegar a la cima del volcán Chillán, pero el piloto nos señaló que sería imposible de hacerlo. Una vez más, algo nos va a quedar pendiente. Eso significa que vamos a regresar porque como sea, en helicóptero o caballo, queremos conocer la cima del volcán Chillán”, precisó Saavedra a la audiencia. 

Por lo mismo, el equipo se quedó en la zona hasta que mejoraron las condiciones. En este proceso los acompañó carabineros del Retén Las Trancas. El personal trasladó al equipo hasta el sector El Arenal, en donde finalmente pudieron ver un pulso de gas y vapor del volcán Chillán. Más tarde, el sobrevuelo prometido se concretó, aunque el equipo no logró llegar a la cima por la densa capa de niebla. 

Otro de los momentos del programa fue la visita a la mítica Cueva de los Pincheira, en donde actores recrearon su tradicional montaje de los bandoleros.

Hubo  gritos del conductor y su equipo tras los sonidos de las balas de fogueo que lanzaron los actores a cargo de recrear la banda de los hermanos Pincheira.

 

Comentarios