La historia de amor de Odette y Sigfrido llega a Chillán

Por: Carolina Marcos Fotografía: AGENCIAS 09:15 PM 2018-04-24

El elenco ruso se presenta en la ciudad este 12 de mayo. Las entradas se venden a través de  TicketPro. 

“El Lago de los Cisnes” es quizás la pieza de ballet más conocida en el mundo entero. El montaje fue concebido en 1877 para el Teatro Bolshói y desde ahí no ha cesado jamás su itinerancia por el mundo, siendo adaptado por miles de compañías. Una de ellas es el Russian State Ballet, que llega a la ciudad este 12 de mayo para presentar este montaje en el marco de una gira nacional que lo llevará por distintas ciudades del país. 

A Chillán el elenco llegará al Teatro Municipal con una presentación programada a partir de las 20.30 horas y las entradas se están vendiendo a través del sistema TicketPro. Estas van de los $23.000  para galería, $28.750 para platea alta, $40.250 para platea baja y $51.750 para platea baja preferencial. Para todas las localidades aún hay entradas disponibles. 

El ballet
Según informó la productora a cargo del evento, el Ballet Ruso llega con la obra de P. Tchaikovsky, en dos actos que constan de dos escenas. El libreto está a cargo de  V. Begicheva y A. Geltser; mientras que la coreografía de los artistas corre por cuenta de M. Petipa, J. Reisinger y V. Gordeev. El montaje se presenta en Chillán bajo la dirección del maestro Vyacheslav Mikhailovich Gordeev, bailarín, maestro coreógrafo, exdirector del Teatro Bolshói y director artístico permanente del Teatro Estatal Regional de Moscú “Ballet Nacional Ruso”. Fue un destacado bailarín del Teatro Bolshói, y desde entonces ha sido coreógrafo, director de teatro y profesor de renombre en todo el mundo.

“‘El Lago de los Cisnes’ se desarrolla en dos actos y cuatro escenas, donde el amor y la magia se van entrelazando con la eterna lucha del bien y del mal. Su protagonista, el príncipe Sigfrido, se encuentra enamorado de Odette, una joven que fue convertida en cisne por el hechizo del malvado Von Rothbart y Odile, el cisne negro e hija del brujo”, indican desde la productora.

Gira por Chile
Según precisaron los organizadores de esta gira, estas presentaciones se enmarcan en la gira que el Ballet Nacional de Rusia estará realizando por Latinoamérica, de la cual se desprenden más de 60 fechas. “En nuestro país, además de las 12 presentaciones ya mencionadas, la compañía realizará encuentros culturales y 11 ‘master class’, con la finalidad de promover el arte del ballet de esta reconocida escuela rusa. Asimismo, dos bailarines chilenos serán becados para realizar una especialización en el propio teatro de la compañía en Moscú”, anuncian.

Entre las curiosidades de este montaje la más conocida es que la pieza es uno de los espectáculos más tradicionales de la cultura rusa. Por ejemplo, logró sobrevivir a la era de los zares, la Revolución de Octubre, la Segunda Guerra Mundial y la Unión Soviética. Incluso, se cuenta que Stalin la consideró sumamente importante dentro del repertorio del Teatro Bolshói, y era uno de sus ballets favoritos. 

Comentarios