“Para mí, Francisca no se fue por su voluntad”

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Fernando Villa 08:25 PM 2018-04-23

La niña no se llevó cosas personales. Solo andaba con su mochila y cuadernos.

Las fotos de ambos están por diversos locales, establecimientos educacionales y dependencias del municipio pinteño.

Ya han pasado 21 días desde que fueran vistos por última vez Francisca Marianela Riffo Riffo, quien cursa el 3º Medio C del Liceo Politécnico de Pinto, y de quien fuera su pololo, Luis Alfonso Fernández Améstica, de 21 años y exalumno del mismo establecimiento.

Para quienes los conocían, la preocupación se agranda cada día que pasa por la desconfianza que les genera la imagen que en los últimos días había proyectado Luis y porque “ella no era alguien que se hubiese ido de la casa sin avisarle a nadie, con la pura mochila del colegio y sin volverse a conectar con su abuela, que era todo para ella”, dice Luis Navarrete, quien junto a su hermano Diego, compañero y mejor amigo de Francisca, conocen a la familia de la niña de cerca, y desde que ambos estaban en cursos preescolares.

El que se trataba de un pololeo que tras un par de años terminó a principios de 2018 es un dato que ya es sabido por todos quienes han seguido el caso. El que Luis, hasta una semana antes de que se pusiera una denuncia por presunta desgracia, solía ir a esperarla a la salida del colegio, cambiando de esquinas y siempre a distancia, también es un dato revelado.

Por tal razón para el profesor Marcelo Carrasco, quien fue su docente jefe desde que la niña se matriculó en el primero medio del Liceo, la tesis de que ambos hayan planificado un escape, sencillamente, no ha lugar.

“Para mí Francisca no se fue por su voluntad, yo creo que alguien la forzó de alguna manera a irse”, asegura el profesor.

Carrasco explica que “ella, este año había estado mejor que nunca de ánimo, estaba muy entusiasmada con la carrera de Hotelería que iba a comenzar a seguir, y por lo mismo hasta el último día estuvo participando de todos los talleres de inducción que hicimos en primero y segundo medio. Le gustaba Historia, Lenguaje y últimamente comenzó a prepararse mejor en el Inglés, por la carrera que quería seguir”.

Hogareña, de buenas notas y raramente había viajado lejos de su localidad, en Recinto.

Vivía con su abuela, quien desde siempre fue su apoderada en la escuela y en el liceo.

Sobre este punto Francisca Rivera, sicóloga del establecimiento, quien tenía una ficha de Francisca, toda vez que le brindó apoyo individual, asegura que le “sorprendió el que haya desaparecido, nunca manifestó ni dio señales de tener problemas con la familia, además en el liceo ahora estaba desarrollando una especialidad que a ella le gustaba, por lo que estaba muy ilusionada con su futuro. La verdad tenía más motivaciones para seguir en el liceo que para haberse ido, además cuando este año ella anunció que había terminado con su pololo, lo hizo en términos positivos, no como algo traumático o doloroso”.

“Se pudo haber hecho más”
No todas las apreciaciones sobre la menor son coincidentes en Pinto.

Para algunos vecinos de la comuna, usuarios del municipio, locatarios y hasta profesores del liceo, ella era una muchacha de carácter fuerte. Para otros, “ella era muy frágil en cuanto a sus emociones, varias veces la vi quebrarse con facilidad. Pero él también parecía alguien sumiso, de carácter liviano. Sin embargo, cuando se fue a trabajar a Sodimac, en Chillán, la gente que trabajó con él decía que se empezó a juntar con puros delincuentes de las poblaciones de allá. Y claro, acá se mostraba obsesionado con ella, la hostigaba, la esperaba, la seguía y todo eso la tenía súper mal”, comentó una conocida que pidió reserva de identidad.

Para el profesor Carrasco y el amigo de la niña, Luis Navarrete, hay un punto de perfecta coincidencia: “Se pudo haber hecho más. Creemos que la investigación empezó muy tarde y cuando los niños o los docentes se han querido sumar a la búsqueda, la orden es de no intervenir con el trabajo policial”.

La PDI, Carabineros y la Fiscalía han hecho un vistoso despliegue de búsqueda, pero aún no hay indicio alguno de dónde puedan estar.

Comentarios