Ñuble ya cuenta con su primera dirección regional

Por: Isabel Charlin Fotografía: Fernando Villa 07:55 PM 2018-04-23

Delegación trabajará hasta septiembre la URS de Ñuble. Luego se trasladará junto a la Intendencia.

En lo próximos días comenzarán las licitaciones para intervenir los edificios públicos.

Ya lo había adelantado el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, cuando visitó Chillán hace unas semanas: la primera dirección regional con la que contaría Ñuble sería la de la Subdere, la cual apoyaría el proceso de instalación, y adelantaría trabajo en materias clave como estrategia de desarrollo regional y apoyo a la gestión de proyectos.

La palabra de la autoridad se cumplió, y ayer fue presentado por el delegado presidencial, Martín Arrau, el equipo de la Unidad Regional de la Subdere (URS) de Ñuble, el cual se constituyó anticipadamente, principalmente, para respaldar el proceso de instalación del Gobierno Regional.

El equipo será encabezado por la ingeniero civil eléctrico de la Universidad de Concepción, Bárbara Kopplin Lanata, con ocho años de experiencia en proyectos de optimización de procesos y análisis de resultados, y quien hasta hace poco se desempeñaba en el mundo privado, específicamente, en Planificación Estratégica en Celulosa Arauco.

La acompañarán María de los Ángeles van Gein Moyano, (ingeniero civil agrícola de la UdeC); Óscar Díaz Díaz (ingeniero comercial de la Universidad del Bío-Bío) y Edgardo Saavedra Manzano (ingeniero civil industrial de la Universidad Católica de la Santísima Concepción). 

“Hoy comenzó a funcionar en dependencias de la Delegación la Unidad Regional de la Subdere (URS). Son cuatro profesionales, dos de ellos vienen del mundo público y dos del privado, son de primer nivel y esperamos que sean un gran aporte, principalmente en el ámbito de los proyectos, que tengamos una buena base para comenzar en septiembre y estos sean de calidad; y colaboren en el proceso de instalación del Gobierno Regional. Es el primer organismo de carácter regional que se instala en Ñuble, y si bien parte con cuatro personas, con el tiempo deberá crecer”, sostuvo Martín Arrau.

Relicitación de línea base
Otra tarea específica que se le ha encomendado a la URS es sentar las bases de lo que será la futura Estrategia de Desarrollo Regional.

“Estamos claros que éste es un trabajo que se inicia el 6 de septiembre, y que deben liderar el intendente y el Consejo Regional; pero hay que tener el trabajo hecho y contar con la información base”, aseveró.

Al respecto, se aprovechará el informe que entregará Flacso en mayo, referente a recopilación de información secundaria, el cual será el punto de partida para lo que sigue. Cabe recordar que el organismo internacional se adjudicó vía convenio el estudio de línea base durante la Delegación de Lorena Vera; sin embargo, el actual Gobierno, tal como lo advirtió durante su visita a Chillán el subdere Salaberry, decidió acotar su trabajo, y relicitar.

“Se redujo el estudio de Flacso, y en los próximos días relicitaremos la parte que no alcanzaron a hacer. Será una licitación pública, transparente, en la que esperamos, participen universidades locales, y por qué no, nuevamente Flacso; que es lo que se debió hacer desde un principio, pues lo que se adjudicó estaba de manera desordenada en cuanto a los términos de referencia y las bases de licitación; el costo era bastante elevado ($220 millones), y la forma en que se licitó no incluyó concurso, negándole toda posibilidad a las universidades locales de participar. Lo que licitaremos, lo haremos por un monto menor, y esperamos tener resultados similares y antes”, sostuvo el delegado, quien confirmó, además, que se paralizó la licitación del estudio sobre áreas metropolitanas que había dejado la anterior administración, “por un tema presupuestario”.

En tanto, la recién nombrada coordinadora de la URS, Bárbara Kopplin, comentó las metas que tiene la repartición.

“Es un desafío muy fascinante, estoy orgullosa de participar en un momento histórico y aportar con todas las ganas. Nuestro primer desafío es la implementación del Gobierno Regional, para que todo funcione bien a partir del 6 de septiembre. Es un desafío importante, pero tenemos un muy buen equipo. También trabajaremos en lineamientos y estrategias para hacer que la región crezca y se desarrolle apropiadamente, y logre mejorar sus actuales indicadores”, manifestó.

Concurso de escudos
En los próximos días la Delegación dará a conocer las bases para un concurso que buscará crear los escudos de las tres provincias que integran la región.

“En asociación con el Departamento de Comunicación Visual de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la UBB buscamos que de aquí al 25 de mayo personas individuales o equipos presenten sus propuestas”, sostuvo Martín Arrau, quien espera que con esto se genere identidad en cada uno de los territorios.

Habrá un jurado que elegirá a los ganadores, compuesto, entre otros, por el historiador, Alejandro Witker; la directora de la Escuela de Diseño Gráfico de la UBB, Jacqueline Santos, y por el director del diario LA DISCUSIÓN, Francisco Martinic.

Comentarios