Inician proceso de regularización extraordinaria para extranjeros

Por: Claudio González | Carolina Gómez Fotografía: Mauricio Ulloa 03:50 PM 2018-04-23

Más de 200 extranjeros llegaron este lunes hasta las oficinas de Chile Atiende para poder tramitar su permanencia en Chile, en el marco de la ejecución del proceso de regularización extraordinaria que fue anunciado hace algunas semanas por el Gobierno en el marco de la nueva Ley de Migración.

La medida busca que los haitianos y venezolanos que se encuentran en situación irregular, que hayan ingresado a Chile hasta el día 8 de abril de 2018, puedan obtener su permanencia en el país.

Así lo indicó el seremi del Trabajo, Carlos Jara, quien llegó hasta la zona para evaluar en terreno el proceso.

“Ha sido en realidad un proceso intenso en que el Ministerio del Trabajo ha puesto a disposición del Ministerio del Interior todas sus plataformas de atención para solucionar este problema de los inmigrantes. Se ha atendido con toda la capacidad de los centros de atención y nos hemos preparado con plataformas de atención, con sistemas computacionales, para que en un lapso de 30 días podamos satisfacer la atención de todos los inmigrantes que están en nuestro país”, detalló.

La autoridad resaltó que el principal problema que se ha presentado es la gran cantidad de personas que han llegado a efectuar el trámite.

“El ideal sería que no contáramos con esta angustia tremenda de esta gente de regularizar la situación en un día. Creo que eso es lo que más atenta en contra de una buena atención”, dijo.

“Ellos tienen 30 días para regularizar su situación, de tal manera que yo le haría un llamado a los inmigrantes a que no se angustien, que no se apresuren. El ministerio ha dispuesto de todos los medios para atenderlos de la mejor forma posible, pero también es comprensible que cada uno quiera solucionar su situación personal en el primer día de atención”, sostuvo el seremi.

Proceso

El proceso constará de dos fases. La primera es la etapa de registro que inició este lunes y consiste en que los extranjeros deben inscribirse en un registro de regularización. En el caso de los extranjeros irregulares que ingresaron por pasos no habilitados, tendrán para efectuar el registro un periodo de 30 días corridos, a partir del 23 de abril y hasta el 23 de mayo. Para ello, deberán presentar su documento de identificación.

En el caso de quienes tienen sus papeles vencidos, tendrán un periodo de 90 días corridos para esto, desde el 23 de abril y hasta el 22 de julio próximo. Ellos tendrán que llevar su documento de identificación y tarjeta de turismo o certificado de viajes emitido por la PDI.

Luego, el 23 de julio de este año se dará inicio a la segunda etapa de procesamiento y que incluirá sólo a los extranjeros que previamente se hayan inscrito en el registro de regularización.

Éstos tendrán que llevar su certificado de antecedentes y si correspondiera la autoridad otorgar un visado temporario, en caso de menores tendrán que incluir su certificado de nacimiento. Esta fase concluirá el 22 de julio del 2019.

Una vez que se les otorgue la visa, las personas deberán pagar 90 dólares en moneda nacional, aunque para los menores de edad será gratuito. Éstos recibirán un permiso de residencial temporario que durará un año o título de residencia. Al cabo de este tiempo, podrán solicitar el permiso de residencia pertinente.

Extranjeros en Chillán

Merly Figueredo, abogada venezolana pretende erradicarse definitivamente en Chile, por eso decidió ir a primera hora este lunes a realizar el trámite.

“Me encantó todo, menos el frío. También nosotros hacer nuestro aporte, producir, porque esa es una de las ideas que tenemos de venirnos hasta aquí. Soy abogado en Venezuela y por supuesto aquí hacer mi misma profesión es un poco más difícil por la distinción de las leyes. Yo considero que es como una forma de definir, de ordenar, como dijo el presidente, todas las condiciones de los extranjeros en Chile”

Por otra parte, su compatriota Javier Valencia aun no tiene claro cual será su decisión.

¨Ha sido un poco complicado porque no están claras las condiciones todavía, pero esperamos que a partir de  esta semana ya todo se vaya regularizando. Hasta ahora no nos han pedido nada, estamos en proceso de registro que es lo que se va a comenzar a partir del día de hoy, lo mismo que estamos haciendo ahorita, o por lo menos eso es lo que se nos ha indicado”.

Comentarios