La estrategia que busca bajar el consumo de drogas en Ñuble

Por: Felipe Ahumada Fotografía: La Discusión 10:05 AM 2018-04-23

Pese a que se trabaja en la actualización de datos de percepción, recién en 2019 se conocerán cifras específicas de la nueva región

Las drogas son consumidas a cada vez más temprana edad y las niñas buscan más antidpresivos

Bernardo Pastén, encargado en Ñuble del Senda Previene, dice sin titubear que “la droga es más visible porque la oferta ha aumentado en las calles, en especial la de pasta base, y la edad de ingreso al consumo es cada vez menor, es decir, los escolares están accediendo a las drogas a cada vez menos edad”.

La declaración surge en los días en que el equipo del Senda Previene ñublensino, como los del resto del país, ya comienza a recoger información local para actualizar las cifras de percepción de consumo de drogas entre la población escolar. La última se realizó en 2016 con resultados alarmantes para Chillán y que daban cuenta de un disparado acceso de niñas y adolescentes mujeres a drogas como la marihuana, la pasta base y, sobre todo, a medicamentos antidepresivos.

Por tal razón, la estrategia del Senda que se comenzará a implementar a partir de este año apunta a un mecanismo de prevención que va mucho más allá de las charlas o campañas mediáticas, sino que involucrará a 1.106 docentes de 18 comunas de Ñuble, quienes durante 2017 recibieron capacitación específica para abordar este flagelo que creció en un 110% desde el 2012 a 2016.

“Esto arranca con un programa destinado a 47 jardines infantiles de Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, Cobquecura y Coihueco, beneficiando a 1.410 niños y niñas entre los 3 y los 6 años. Éste es un programa llamado ‘Descubriendo el gran Tesoro’ y se trata de material didáctico con el que se busca que los niños conozcan los riesgos de la droga”, detalla Pastén.

Luego se entregarán al ciclo de 1° a 6° Básico un set de cuadernos de trabajo más material de orientación para los profesores, llamado “Aprendamos a Crecer”, y que sigue la misma tendencia, “pero esta vez con material para que los niños de esa edad se involucren con la prevención”, añade el encargado provincial.

Lo anterior se suma al último programa “La decisión es nuestra”, dirigida a los alumnos de 7° Básico a 4° Medio, que sólo incluye material para los docentes destinado a orientar a los alumnos para evitar las drogas y para que conozcan, además, las implicancias de salud y sociales del consumo de medicamentos y estupefacientes, además de los alcances legales del tráfico.

Todo este material de Básica y Media se distribuirá en 238 de 340 establecimientos educacionales de las 21 comunas de la Región de Ñuble, beneficiando a 77.362 niños y adolescentes.

En 2019 habrá cifras locales
Una de las debiliades de las campañas focalizadas para Ñuble es que nunca se ha hecho un estudio específico para este territorio, puesto que hasta el año pasado aún formaba parte de la Región del Bío Bío.

De esa manera, las unidades interventoras sólo conocen las cifras regionales, con la distorsión natural que significa formar parte del mismo universo que la segunda ciudad más grande de Chile, Concepción, cuya realidad social, cultural y laboral no es necesariamente similar a la ñublensina.

Conscientes de este problema, Pastén adelanta que “probablemente, con la nueva designación de Ñuble como Región, los estudios que se realizarán en 2018 respecto al segmento de adolescentes y percepción de consumo de drogas ya tendrá una bajada local definida, y eso significa que para 2019 se conocerá el primer diagnóstico específico de cada una de las comunas de esta nueva región”.

De todas formas, Pastén advierte que conforme al trabajo que han realizado en Ñuble se “advierte que hay una naturalización del consumo de algunas drogas, como el alcohol y la marihuana. Las personas en algunos segmentos lo ven como algo natural y recreativo”.

Comentarios