Comenzó construcción de minicentral de pasada El Pinar

Por: Roberto Fernández Fotografía: Fernando Villa 09:35 PM 2016-05-02

Con obras preliminares, como la instalación de faenas, movimiento de tierras, levantamiento topográfico y mejoramiento del camino interior en el fundo Las Lagunas, comenzó la construcción de la minicentral hidroeléctrica de pasada El Pinar, que desarrolla la empresa Aaktei Energía SpA.

El proyecto, que tendrá una potencia instalada de generación de 11,5 MW, se ubicará en el río Cholguán, en el sector de Santa Lucía Bajo, en la comuna de Yungay.

El Pinar cuenta con su resolución de calificación ambiental (RCA) desde noviembre de 2013, sin embargo, según explicó Pedro Matthei, la tramitación de los permisos en la Dirección General de Aguas, que duró más de dos años y medio, fue un factor determinante en la demora del inicio de faenas.

Las obras de mejoramiento del camino interior son clave para el desarrollo del proyecto, pues permitirán el paso de camiones con el material para la construcción de la casa de máquinas, la tubería de aducción y la bocatoma. 

De igual forma, está previsto el mejoramiento de algunos tramos del camino público, la Ruta N-933, debido a que su estándar actual no permite el paso de camiones de mayor envergadura.

Desde la bocatoma, se conducirá el agua a través de una tubería de aducción, que se extenderá 6 kilómetros aproximadamente, recorriendo la ladera del cerro, en paralelo al curso del río, hasta una cámara de carga, desde donde el agua escurrirá a presión hasta la casa de máquinas, con una caída bruta de 177 metros, donde la fuerza gravitacional del agua accionará las turbinas, lo que permitirá generar energía la mayor parte del año, y en ese punto el agua será restituida al cauce del Cholguán.

El proyecto representa una inversión total de US$23,4 millones, y se prevé una demanda de mano de obra promedio de 135 personas durante su construcción, con un peak de 172 trabajadores, la mayoría de los cuales serán residentes de la comuna de Yungay.

En tanto, para la transmisión eléctrica, se considera aprovechar el trazado de la actual línea de la empresa distribuidora Coelcha, hasta la subestación Cholguán. 

Las faenas tendrán una duración de 24 meses, por lo que la central debiera estar concluida en febrero de 2018 y comenzar a operar en el segundo trimestre de dicho año.

Impacto social y ambiental
Todas las intervenciones en el entorno natural, que es parte del corredor biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja, están debidamente identificadas en la RCA, así como las medidas de mitigación, particularmente en lo relativo a la tala de bosque nativo y el impacto en fauna en estado de conservación.

Según Matthei, en los últimos años se viene desarrollando un trabajo de colaboración con la comunidad de Santa Lucía Bajo, mediante el cual la empresa se ha comprometido a entregar algunos beneficios, como becas de estudios, la habilitación de un recorrido de microbús, la construcción de un puente de madera para el paso de vehículos livianos, entre otras medidas de compensación, que buscan mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Comentarios