Candidatos descartan división de UBB por Ñuble

Por: Diario Concepción Fotografía: UBB 09:15 AM 2018-04-23

Mauricio Cataldo, Eric Forcael y el chillanejo Benito Umaña ya formalizaron sus candidaturas

Los tres coincidieron en que el plantel debe ser biregional, ya que su división podría perjudicarla

En julio, cerca de 470 académicos de las tres más altas jerarquías de la Universidad del Bío-Bío (UBB) concurrirán a las urnas para elegir a un nuevo rector, y tres aspirantes ya formalizaron su deseo de competir, aunque aún resta conocer la apuesta de la continuidad del rector Héctor Gaete.

Tanto en la sede Concepción como en Chillán, los docentes con derecho a voto tendrán la misión de escoger al encargado de encumbrar los rumbos del plantel hasta 2022, cuando la casa de estudios celebre 75 años de existencia.

El pasado lunes, el rector Héctor Gaete confirmó que no irá a la reelección, como sí lo hizo en 2010 y 2014. “Es momento de renovar liderazgos”, dijo el mandamás de la estatal, desligándose del proceso en condición de candidato y a la vez activando las estrategias de los que sí optarán por postular.

Hasta ahora, tres son los aspirantes al sillón de la rectoría: Mauricio Cataldo, quien ya compitió en dos ocasiones anteriores y se desempeña como académico de la Facultad de Ciencias; Eric Forcael, ex director de Innova Bío Bío y académico de la Facultad de Ingeniería; y el chillanejo Benito Umaña, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales.

Cada uno ya comienza a mostrar sus cartas, y en estas entrevistas que dieron a Diario Concepción abordaron tres grandes desafíos que se vienen para la universidad: la Región de Ñuble, reacreditación y nuevos estatutos.

Región de Ñuble
En cada región debe haber una universidad, dijo la ex Presidenta Michelle Bachelet. En Ñuble está la sede Chillán de la UBB y no se conoce si se mantendrá como tal o servirá de base para crear la Universidad de Ñuble. ¿Se divide la UBB por Ñuble?

Cataldo: “Yo creo que si nos dividimos vamos a perder. Hay ejemplos a nivel mundial de universidades que fueron divididas y perdieron calidad. Pienso una UBB birregional”.

Forcael: “Quiero una UBB con presencia en ambas regiones y con, a lo menos, una de sus vicerrectorías instalada en Chillán, porque la única forma de equilibrar a ambas es que tengan un peso similar”.

Umaña: “Yo postulo que esta es una universidad birregional, por tanto hay que posicionarla como tal, lo que significa que tiene un nivel en ambas regiones, lo que es una oportunidad”.

Reacreditación
En 2019 expira la actual acreditación institucional por cinco años. ¿Puede crecer a seis si se acredita Postgrado?

Cataldo: “Todos apoyamos para que la UBB pueda alcanzar esta anhelada acreditación, en la cual se incorporaría Postgrado. Eso conduciría a seis años y nos daría el carácter de universidad compleja”.

Forcael: “Sin duda alguna puede llegar a seis, pero para ello donde no podemos bajar los brazos es en lo que guarda relación con Postgrado, en ese sentido hay que ser responsables”.

Umaña: “Aspiraría a más acreditación, a más años y ojalá a que sea acreditada en todas las áreas, con Postgrado. Ojalá que se sume otro año. Si hacemos las cosas bien, vamos a tener buenos resultados”.

Nueva carta fundamental
La UBB se dio un plazo de tres años para cambiar estatutos y adecuarlos a la Ley de Universidades Estatales. ¿Una oportunidad?

Cataldo: “Para echar a andar los nuevos estatutos, hay que estar seguros de que va a participar toda la comunidad, para que refleje su sentir. Ese es el compromiso”.

Forcael: “La idea es tomar lo que se ha hecho y ahí incorporar algunas cosas que son importantes, como temas relativos a la carrera docente”.

Umaña: “El cambio de estatutos es una oportunidad para conversar sobre gobierno corporativo. Yo creo que tenemos que adaptar nuestra estructura organizativa”.

Continuidad en duda
El competidor que tome la posta del rector Héctor Gaete y se convierta en la opción de continuidad, aún se mantiene en suspenso.

Según consultas a la comunidad universitaria, Aldo Ballerini, actual vicerrector académico, correría con ventaja.

Sin embargo, al ser consultado por su nombre, resignó entregar certezas, aduciendo que todavía no era candidato a nada.

Se espera que en los próximos días se confirme si Ballerini será o no el cuarto aspirante a rector de la UBB.

Comentarios