Hoy se vota EIA de la central Las Arcillas

Por: Roberto Fernández Fotografía: Archivo 09:05 AM 2018-04-23

A las 15 horas de hoy está fijada la sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Bío Bío, que tiene en tabla someter a votación el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto termoeléctrico Central a gas natural Las Arcillas, de la empresa Engie, que se pretende emplazar en el sector Chequenes, de la comuna de Pemuco.

La Comisión está integrada por el intendente regional, quien la preside y por los seremis de Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, Desarrollo Social, Agricultura, Minería, Vivienda, Transportes, y por el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

La iniciativa, que representará una inversión de US$400 millones, considera la construcción de una central de ciclo combinado (gas y vapor) de 480 MW de potencia neta; un gasoducto de 16 kilómetros para conectarse con el Gasoducto del Pacífico; y una línea de transmisión eléctrica de 4,3 kilómetros de longitud, que se conectará con la subestación Entre Ríos, en Pemuco.

Engie Energía Chile (ex E-CL), filial del grupo francés Engie (ex GDF Suez), presentó el EIA el 26 de septiembre de 2016, pero previo a ello, entre marzo y julio de ese año, desarrolló un proceso de participación ciudadana anticipada, iniciativa que permitió conocer observaciones de la comunidad y modificar algunas características del proyecto, como utilizar únicamente gas natural como combustible, dejando de lado el diésel como combustible de respaldo, y no utilizar el agua proveniente del canal Casablanca, privilegiando la utilización de un pozo profundo.

Si bien en el EIA se indica como fecha de inicio de obras el 3 de septiembre del presente año, desde la empresa han aclarado que ello se definirá una vez obtenida la resolución de calificación ambiental.

Aprobación
Según expresó el seremi de Energía, Rodrigo Torres, “este proyecto está con una evaluación favorable, ya pasó dos años en tramitación ambiental, pasó todas las etapas de las exigencias de los servicios, la participación ciudadana y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) lo presenta el lunes en la Comisión con una recomendación favorable”.

El profesional comentó que el proyecto no se vio enfrentado a un rechazo tan fuerte como ha ocurrido con otras iniciativas. “Esta central usará gas natural, que es un insumo limpio, y además, la empresa ha realizado una participación ciudadana temprana, que nosotros como Gobierno estamos promoviendo, que integren a toda la comunidad, que lleguen a acuerdo en lo posible antes del proceso de evaluación ambiental, y eso ha hecho posible que éste, así como otros proyectos, no hayan tenido grandes problemas con la comunidad, y eso nosotros lo vemos con buenos ojos”.

Desde la agrupación ambientalista “Pemuco sin termoeléctrica”, que se formó en mayo de 2016 y que reúne a unas 50 personas, su vocero, Jaime Saavedra, da por descontado que el proyecto será aprobado, “porque el sistema está diseñado así, para que proyectos como éstos, que tienen el apoyo del Gobierno, sean aprobados por razones políticas, pero después vienen las apelaciones, la judicialización”.

Comentarios