Nutrida agenda local para celebrar el Día Internacional del Libro

Por: Carolina Fuentealba Fotografía: Victor Orellana 08:50 AM 2018-04-23

El Día Internacional del Libro fue decretado por la Unesco en 1995. La fecha es significativa porque en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, además, la fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes, como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

El 23 de abril de 1996 se inició en varios países y en 2008 la celebración ya había alcanzado más de cien.

Cada año, la Unesco y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro eligen una capital mundial cuyo mandato empieza cada 23 de abril. Este año, el comité de selección eligió Atenas.

En Ñuble, en tanto, diversas actividades se suman a la celebración que tiene entre sus objetivos fomentar la lectura, apoyar a la industria editorial y proteger la propiedad intelectual a través del derecho de autor.

Trueque de libros en el Paseo Arauco

Las carreras de Pedagogía en Castellano y Comunicación y Pedagogía en Educación Básica con especialidad en Lenguaje y Comunicación o Educación Matemática de la Universidad del Bío-Bío realizaran la actividad, “De tu mano a la mía”, un trueque de libros.

Hoy, desde las 11 de la mañana y hasta las 14 horas, los estudiantes de las carreras de Pedagogía esperan colaborar con el fomento a la lectura y el amor por los libros.

Lugar: Paseo Arauco
Fecha: 23 Abril, 11 horas.
Precio: Gratis

Presentación del libro “Violeta y Nicanor” 

En la Biblioteca Municipal, mañana martes, la autora de la novela “Violeta y Nicanor”, Patricia Cerda, dará una introducción a su obra.

La obra versa sobre dos grandes representantes de la cultura en el mundo, y también grandes aportes a la cultura nacional.

La escritora residente en Alemania viajó a Chile para investigar en la Biblioteca Nacional y en terreno, para descubrir el vínculo y carácter de ambos hermanos.

Logra en su relato presentar a los hermanos Parra unidos a través de sus historias, de manera íntima, buscando una mirada profunda y reveladora acerca de la historia de los dos más famosos Parra: Violeta, la cantante y artista popular; y Nicanor, el matemático y escritor ilustrado.

La autora aborda en sus relatos la memoria cultural chilena y latinoamericana.

Lugar: Biblioteca Municipal
Fecha: 24 de Abril, 19 horas.
Precio: Gratis

Intervención urbana en Coihueco

De una forma novedosa, los niños y jóvenes del Colegio Cumbres de Coihueco, realizarán su primera intervención urbana con el objeto de valorar la importancia del libro como medio para transmitir saberes y para disfrutar, valorar los libros y sus autores y fomentar la lectura de una forma innovadora.

Cada uno de los cursos del establecimiento ha acogido un libro infantil diferente para realizar un desfile de personajes de libros. Blanca Nieves, Alicia en el País de las Maravillas, Las Crónicas de Narnia, Charlie y la Fábrica de Chocolate, Peter Pan y El Mago de Oz, transitarán por las calles de Coihueco hasta llegar a la plaza de armas, donde compartirán con la comunidad.

Los libros serán leídos o presentados para que las personas que pasen por el lugar puedan sumarse a la actividad.

Lugar: Plaza y calles de Coihueco
Fecha: 23 de Abril desde las 10.30
Precio: Gratis

Conferencia de Ziley Mora

Desde las 19 horas se desarrollará en la Biblioteca Municipal de Chillán la conferencia “La sabiduría secreta de Ñuble: cuando los libros eran proverbios y consejas”, que será dictada por el conocido escritor Ziley Mora Penrose, también filósofo y etnógrafo, experto en lenguas y cosmovisiones indígenas.

Lugar: Biblioteca Municipal de Chillán
Fecha: 23 Abril, 19 horas
Precio: Gratis

Comentarios