Modernizarán el alumbrado público de cinco comunas de Ñuble

Por: Jorge Chávez Fotografía: Fernando Villa 09:30 PM 2016-05-02

Portezuelo, San Nicolás, Ránquil, Coihueco  y Yungay son las beneficiadas por el programa energético gubernamental

Proyecto se adjudicará en agosto y a fines del presente año algunas comunas ya podrían gozar del nuevo sistema de iluminación

Cinco comunas de nuestra provincia serán beneficiadas con el programa de recambio de luminarias públicas impulsado por el Gobierno, el cual busca mejorar la eficiencia energética del país.

De acuerdo al proceso de licitación iniciado por el Ministerio de Energía el pasado 28 de abril, San Nicolás, Portezuelo, Ránquil, Yungay y Coihueco son las zonas de Ñuble en donde se ejecutará el proyecto que, en esta primera parte, abarcará a 17 comunas de las regiones de O’Higgins, Maule, Bío Bío y La Araucanía.

La apertura técnica del concurso público está programada para el 28 de junio próximo, la económica el 2 de agosto, mientras que la adjudicación del contrato tienen como fecha original el 12 de agosto.

Según las bases técnicas del llamado a concurso, la empresa que se encargará de los trabajos tendrá 310 días corridos de plazo para completar el proyecto.

Se estima que a mediados del año 2017 las ciudades beneficiadas ya gozarán de una moderna iluminación; no obstante, dependiendo de la empresa ganadora, en algunas comunas los trabajos podrían estar listos a fines del presente año, según precisó la seremi de Energía, Carola Venegas.

Recambio
Un total de 3.089 luminarias se instalarán en nuestra provincia y, en algunos casos, significará el recambio total del sistema de alumbrado público.

En San Nicolás la iniciativa de gobierno contempla el reemplazo de 940 focos de sodio por tecnología LED, los cuales cubrirán el 100% de la comuna.

Lo mismo ocurrirá en Portezuelo, en donde se tiene planificado incorporar 545 luminarias eficientes en las zonas urbana y rural poblada, con lo que el total de la población se verá beneficiada.

En Yungay y Ránquil se instalarán 473 y 124 focos respectivamente, mientras que en la comuna de Coihueco el proyecto considera 1.007 aparatos LED.

El proyecto general está dividido en tres grupos y el segundo de ellos está conformado por la zona de Ñuble, a la que también se le sumó Penco (2.711 luminarias).

Se tiene estipulado invertir a nivel local (incluida la ciudad de la Provincia de Concepción) un monto ascendente a $2.088 millones.

El total de recursos que se destinarán para el proyecto energético suma $9.071 millones. 

Beneficio
El alcalde de San Nicolás, Víctor Toro, comentó que la importancia de esta política de gobierno radica en que, al menos en su comuna, la renovación de la iluminación será total, por lo que asegura que el impacto positivo que generará en la comunidad es de relevancia.

“Cuando se abrió esta iniciativa hace dos años, nosotros fuimos una de las primeras comunas en postular, porque entendíamos que era necesario mejorar la iluminación de San Nicolás. Este nuevo sistema nos significará un ahorro en el pago de iluminación pública, pero también en la calidad de la luminosidad”, indicó.

El jefe comunal precisó que los únicos espacios en donde no se instalarán los modernos focos serán la plaza de los niños (Plaza de Armas), frente a la Casa Consistorial y otras plazoletas, ya que estos lugares son considerados como áreas ornamentales.

Rene Schuffeneger, alcalde de Portezuelo, calcula que con las luminarias LED el consumo podría caer aproximadamente un tercio.

“El ahorro de energía va a ser importante. Estimamos que sería de alrededor un 30%; pero lo más concreto es que los vecinos tendrán las calles con una mejor y más eficiente iluminación”, opinó la autoridad comunal y añadió que el municipio paga entre 2.5 y 3 millones de pesos al mes por concepto de alumbrado público.

Política
En la agenda de energía presentada por el Gobierno en mayo del 2014, se estableció el recambio de 200.000 luminarias antiguas por tecnología LED en un periodo de cuatro años.

El criterio de selección de las comunas beneficiadas son el grado de ineficiencia de los actuales focos que se usan y el nivel de ingresos que tienen.

La seremi de Energía, Carola Venegas, destaca que las comunas a las que se les implementará el nuevo sistema de alumbrado serán objeto de un doble dividendo, resumido en un impacto de tipo social y otro económico.

“El compromiso del gobierno está con la eficiencia energética, que específicamente se refiere el poder seguir utilizando energía, pero generando instrumentos para que ésta se pueda usar mejor, lo que en algunos casos significa cambiar la tecnología. El cambio a LED trae como beneficio una mejor iluminación, lo que ayuda a que las ciudades sean más seguras y amigables, y también genera un ahorro económico a los municipios”, detalló la funcionaria de gobierno.

Carola Venegas recalcó que el programa de recambio está destinado especialmente para el 75% de los municipios que tienen menores ingresos y que, por cuestiones de prioridad, no hubieran invertido en sustituir los ineficientes focos de sodio que iluminan sus calles.

“Sin el apoyo decidido del Gobierno, en estas ciudades difícilmente se hubiera concretado la instalación del sistema LED. Teniendo en cuenta que esta es una región generadora de energía, realizamos talleres para que los municipios pudieran postular a este concurso y el Bío Bío se adjudicó casi el 25% del total nacional”, aclaró.

Futuros proyectos
Un total de 23 municipios de la Octava Región se han hecho acreedores del programa de gobierno; en algunas ya se ejecutó el proyecto, en otras se vienen instalando las luminarias y un tercer grupo actualmense se está licitando la iniciativa.

La seremi de Energía subrayó que en Ñuble fueron 11 las comunas que se beneficiarán con el nuevo sistema de iluminación.

A las cinco comunas que se les está licitando los proyectos actualmente, se sumarán el próximo año El Carmen, Quillón, Trehuaco, Ninhue, Pinto y Chillán Viejo en donde, según cálculos de la Seremi de Energía, el ahorro en el consumo puede ser entre un 30 y 50%.

Comentarios