Detienen a ciudadano chino por intento de soborno a Carabineros

Por: Comunicado de Prensa 04:40 PM 2018-04-22

Durante la noche personal de la Subcom. I.A.T. y Carreteras “Ñuble”, se encontraba efectuando controles vehiculares en la Ruta 5 Sur, cuando sorprenden a un vehículo que transitaba a 137 km/h según el radar, y al proceder a cursar la infracción respectiva por la contravención a la ley, se percatan que los ocupantes del móvil eran de nacionalidad china, descendió en forma inmediata del vehículo el acompañante del conductor fiscalizado, adulto de 39 años, el cual procedió a extraer de su pantalón un fajo de billetes, separando la suma de $30.000 (treinta mil pesos), proponiéndole a los funcionarios policiales que no cursaran la infracción a cambio de recibir el dinero, motivo por el cual, ante la presencia del delito flagrante, se procedió a la detención del ciudadano Chino por el delito de cohecho.

Según señala la Capitán Daniela Hormazabal, Subcomisaria de la Subcomisaria IAT y Carreteras Ñuble: “...Es dable destacar que bajo los principios y valores institucionales con que se sustenta el personal de Carabineros de Chile, no dejara pasar por alto estas situaciones, adoptando el procedimiento que corresponde sin importar quien fuese la persona fiscalizada, es por ello que se destaca una vez más la probidad funcionaria de los dos Carabineros que adoptaron el procedimiento, sustentada en los pilares fundamentales de la Institución, regidos en base a la rectitud, honestidad y vocación de servicio”.

A raíz del procedimiento, se tomó contacto con el Fiscal de turno de la Fiscalía de Chillán, quien instruyó que el individuo de nacionalidad China, fuese dejado en libertad en espera de citación, y el dinero fuese remitido a ese organismo persecutor. 

El Suboficial  Marcelo Vallejos Martinez y el Suboficial  Joaquín Claveria Ortega fueron reconocidos por el Alto Mando Institucional, a quienes se les felicita por su apego a la Doctrina Institucional que destaca a nuestra policía uniformada como una de las mejores del mundo.

Comentarios