Impuesto al tabaco llegará a un 75% en Argentina

Por: Agencias Fotografía: AFP 09:15 PM 2016-05-02

El gobierno argentino oficializó una subida de 15 puntos porcentuales de los impuestos internos al tabaco, que pasan del 60 por ciento al 75 por ciento pese al rechazo de las tabacaleras.

La medida quedó estampada  a través de la publicación de un decreto en el Boletín Oficial en el que se señala que el aumento de la recaudación será destinado a desviar más fondos a las provincias y una mayor cobertura de los gastos del sistema sanitario asociados al tabaquismo.

Por contra, el Ejecutivo de Mauricio Macri decidió mantener el Impuesto Adicional de Emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos en el 7 por ciento.

Pese a que la ley establece que este último gravamen puede ser del 21 por ciento, desde 2001 los distintos gobiernos lo mantienen en el 7 por ciento.

El Gobierno prepara, de hecho, un proyecto de ley para eliminar definitivamente el impuesto adicional de emergencia a cambio de un incremento de la alícuota de impuestos internos.

La subida había sido anunciada por el Ministerio de Hacienda y Finanzas el pasado viernes y fue recibida con rechazo por las tabacaleras, que advierten que la medida se traducirá en un aumento de los precios de venta al público, lo que tendrá impacto en la elevada inflación que lastra la economía argentina.

“El fuerte incremento de la presión fiscal decidido por el Gobierno generará un inevitable aumento de los precios que afectará el volumen de ventas y tendrá un impacto negativo sobre la inflación, el nivel de actividad en las provincias productoras y en toda la cadena de valor económica”, apuntó la Cámara de la Industria del Tabaco en un comunicado difundido por la agencia oficial Télam.

El valor promedio de un paquete de cigarros subirá de $26 a un poco más de $36, y las marcas más caras costarán hasta 44 pesos.

Comentarios