Sommelier chino compara al Itata con la Toscana

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 05:15 PM 2018-04-21

Durante cinco días el reconocido sommelier chino Hans Qu recorrió ocho pequeñas viñas del Valle del Itata con el objetivo de conocer los vinos que se producen en la zona y promoverlos posteriormente en nichos de mercado específicos en China, como hoteles y restaurantes.

Hans RJ Qu se ha desempeñado como sommelier tutor en la Ease Scent Wine Education Company y en el hotel InterContinental Shenzhen; y fue coronado campeón en la primera Competencia Nacional China en 2009. Además, ha participado como jurado en numerosas competencias, como la Ningxia Wine Challenge en 2012.

Si bien ha visitado Chile en varias ocasiones, es primera vez que llega al Valle del Itata. Ha dirigido degustaciones y clases maestras de bodegas chilenas grandes en China, y además, colaboró dos años (en 2013 y 2014) con Patricio Tapia en la elaboración de la Guía Descorchados, periodo en el cual pudo recorrer la mayoría de los valles vitivinícolas de Chile.

El sommelier estuvo el lunes en la Viña Pandolfi Price, que ha obtenido reconocimientos internacionales por su Chardonnay; al día siguiente visitó el proyecto boutique Clos de Fous; el miércoles recorrió Zaranda, de Guarilihue y Vinos de Patio, en Coelemu; el jueves estuvo en Altos del Valle y Viña Cortez, en Portezuelo; y ayer viernes cerró con la empresa asociativa Moscin, de Guarilihue, y con Lomas de Llahuén, en Portezuelo, en todas las cuales participó en degustaciones.

Según explicó el gerente de Pandolfi Price y organizador de la visita, Enzo Pandolfi, esta fue una idea que surgió luego de conocer a Hans Qu en la última misión comercial realizada a Beijing con el apoyo de ProChile, el año pasado, y que se pudo materializar gracias a fondos del Nodo Vi- tivinícola del Itata nanciado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional (Corfo) y ejecutado por el Centro de Estudios Ambientales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Precisó que el contrato suscrito con el sommelier no solo incluye la visita al Valle del Itata, sino que el compromiso de rea- lizar cuatro clases de vinos de la zona en cuatro grandes ciudades chinas, para mostrar los vinos a potenciales clientes.

Abrir mercados

Pandol destacó la importancia económica de esta visita para los pequeños productores del Valle del Itata, pues según explicó, Hans Qu trabaja con muchos clientes que importan o comercializan en las distintas ciudades de China. “Él, en el fondo, puede ser una puerta interesante para comercializar lotes no muy grandes de vino, a buen valor, a clientes bien interesantes”.

El empresario subrayó que el sommelier chino comprende el concepto de pequeños productores, que por limitaciones de volumen solo pueden acceder a nichos boutique.

“Él estaba maravillado con lo que vio, lo encontró extraordinario, de hecho, el tener estas parras más de 100 ó 150 años le pareció asombroso, para los chinos beber un vino de una parra muy vieja ya es relevante”, comentó Pandol .

“Me dijo que Chile ha venido mostrando los valles tradicionales por mucho tiempo sin mostrar Itata, y me hizo una analogía, me dijo que es como pedir limosnas con un bowl de oro en la mano. Él se preguntaba cómo Wines of Chile o las asociaciones que están trayendo a importadores y periodistas a Chile no muestran Itata, me decía ‘esto es mucho más bonito que la Toscana’ (zona vitivinícola tradicional italiana de suaves lomajes)”, añadió.

El gerente de Pandolfi Price destacó que el sommelier chino “nos puede poner en contacto con importadores chinos, quizás con restoranes y cadenas de hoteles que pueden ser clientes muy interesantes”.

Planteó que la idea es coordinar a un grupo de productores para llegar con una oferta a clientes específicos en China.

“A él le interesa mucho el contexto del sur de Chile, pensando quizás en agrupar la oferta y salir como bloque a ofrecer un abanico de productos de pequeños productores, quizás pensando en armar una carta y generar vínculos con cadenas que aprecian el valor y pueden comercializar valor de muy buena forma”, concluyó.

Mercado chino

En los últimos años el interés por exportar vinos a China ha ido creciendo, no solo entre los grandes productores, quienes han apostado por una oferta variada, con envíos a granel y embotellado, de menor valor y de precios más elevados, con bastante éxito, puesto que el tamaño que representa dicha economía permite identi car nichos especí cos interesan- tes desde el punto de vista comercial.

Ejemplo de ese interés a nivel local han sido los convenios de hermanamiento entre la región del Biobío y la provincia de Hubei, así como la visita de delegaciones de autoridades regionales a China, la última de las cuales se realizó en el contexto de la Chile Week en China, que tuvo su versión regional en la ciudad de Wuhan con la Biobío Week.

En 2017 el principal destino de los vinos envasados de la región fue China, con envíos por un total de US$6,8 millones, ocho veces más que en 2016, en que solo se enviaron US$717 mil. 

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