INIA-China permitirá avanzar en cerales, lácteos y frutales

Por: José Luis Montes Fotografía: INIA-Quilamapu 09:05 PM 2016-05-02

Analizando su reciente viaje a China junto a la delegación que encabezó el intendente Rodrigo Díaz a mediados de abril, el director de INIA-Quilamapu, Rodrigo Avilés,  destacó encuentros con entidades del sector agroalimentario “donde se abren posibilidades de colaboración en el desarrollo de nuevas variedades de cereales, uva de mesa, manzano, productos lácteos, mecanización agrícola y transferencia tecnológica”.

La comitiva de la Región del Bío Bío desarrolló una intensa agenda de actividades en las ciudades de Shanghai, Nanjing, Wuhan y Beijing en la República Popular China y estuvo integrada por académicos, consejeros regionales y también por el director del SAG, Jaime Peña además de representantes sel sector agroalimentario.

La gira,  comentó Avilés, se extendió por 12 días y contempló una visita al Pabellón de Libre Comercio en Shanghai, donde sostuvieron encuentros con directivos de empresas tecnológicas, universidades e institutos tecnológicos agroalimentarios. 

El representante de INIA destacó el encuentro con representantes del sector agroalimentario el que abrió la posibilidad de entregar nuevos productos a la oferta exportadora de la Región del Bío Bío, incorporando frutas, vinos y alimentos procesados.

La gira contempló encuentros protocolares con autoridades de las provincias de Jiangsu y Hubei. La delegación chilena, además, visitó la ciudad de Beijing, último punto de la agenda de la Misión Tecnológica a China 2016. Allí visitaron empresas estatales de compra de alimentos, supermercados a gran escala y centros tecnológicos de interés. También fueron recibidos en la Embajada de Chile en China, donde se reunieron con representantes del Ministerio de Agricultura y de la Academia de Ciencias Agrícolas de China. Al respecto,  Rodrigo Avilés, señaló que con esa entidad “INIA tiene convenios de colaboración en el tema de desarrollo de nuevas variedades, uva de mesa, manzano, productos lácteos, mecanización agrícola y transferencia tecnológica” lo que posibilita una interacción en el futuro cercano.

Avilés destacó también el hecho de que en el sector agroalimentario se haya abierto a la posibilidad de realizar una feria de mecanización agrícola en la Región del Bío Bío, donde se pueda mostrar el desarrollo tecnológico chino adaptado a las condiciones regionales.

Cabe mencionar que esta misión, que también estuvo integrada por representantes de las universidades del Bío-Bío, Santa María y Católica de la Santísima Concepción, forma parte de un programa de trabajo y colaboración de la Región del Bío Bío junto a las provincias de Jiangsu y Hubei, que busca dar forma a un programa de hermanamiento con ambas provincias.

Un hecho no menor que marcó ésta y otras actividades que buscan estrechar relaciones comerciales y en el ámbito de la investigación y la academia, es el hecho que el encargado agrícola de Chile en China, es Carlos Parra, una persona ligada a Chillán y la Octava Región, que por su vasta experiencia como diplomático y ex director del Servicio Agrícola y Ganadero, ha sido un gran aporte en la integración que se busca.

Comentarios