Licitan estudio clave para el futuro del parque urbano

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 11:30 AM 2018-04-21

Un estudio topográfico encargado por la Municipalidad de Chillán resultará clave a la hora de proyectar las atracciones que serán habilitadas en el terreno de 25 hectáreas que está reservado para construir un gran parque urbano al lado del aeródromo local.

La Secretaría de Planificación (Secpla) convocó a una licitación que cierra el próximo miércoles 25 de abril y que busca asesoría especializada para definir claramente el área.

Según la entidad edilicia, el levantamiento planimétrico “determinará las características físicas y una base dedigna del terreno donde se emplazará el futuro parque recreativo para la comuna de Chillán”.

El municipio, en las bases del concurso de antecedentes, solicita que se busca tener “una comprensión clara, total y precisa del terreno solicitado”. El predio que fue permutado con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) corresponde a un polígono irregular de una extensión máxima de 1.316 metros en su lado mayor ubicado al oeste, mientras que su límite norte tiene 193 metros, aproximadamente.

El informe requerido deberá contener los puntos de referencia, coordenadas, identificar los deslindes con predios vecinos, caracterizar los árboles existentes, además de especies vegetales existentes, tipo de rocas, entre otros elementos.

Asimismo se solicita identificar “a oramientos de agua, arroyos, quebradas, canales o cualquier a oramiento de napa o escurrimiento que pueda existir al interior del terreno”.

Se estima que el estudio será un elemento fundamental en el desarrollo del parque que viene siendo planteado a la comunidad desde hace varios años.

Participación de la comunidad 

Desde que el terreno fuera traspasado al municipio, el alcalde mencionó que serán los habitantes quienes se encargarán de elegir qué elementos debieran ser parte de la zona, pero hasta ahora ello no ha ocurrido. El alcalde anunció que estudian nuevas fórmulas para que la población local pueda expresarse al respecto.

Un tema básico al respecto es que las personas al menos conozcan el predio municipal con el de que decidan de manera informada. Es por ello que una de las opciones que se barajan es movilizar a vecinos organizados hacia el sector, para que puedan recorrerlo.

Zarzar dijo que “estudiamos realizar visitas con juntas de vecinos para que lleguen los terrenos municipales”. La idea pretende disponer de buses municipales para efectuar recorridos.

Respecto de las características del futuro parque, aún no existen versiones de nitivas, pero en el interior del municipio se estaría trabajando sobre el tema.

El concejal Jorge Vaccaro, indicó que un elemento básico que debe tener el gran parque es una piscina o gran ojo de agua.

Vaccaro plantea que el gobierno comunal tiene que pensar en una Crystal Lagoon como las que existen en varias comunas del país y que fueron creadas por un empresario nacional.

El edil indicó que en el lugar existen terrenos su cientes para que sea construido una gran laguna de alta gama para la recreación de la comunidad local.

En tanto, el concejal Camilo Benavente dijo que “una de las atracciones que no puede dejar tener por ningún motivo el futuro parque es una cancha de fútbol, pues debe ser un espacio abierto a otras actividades recreativas”.

Benavente agregó que el lugar deberá estar habilitado “con amplias zonas para menores y adultos mayores con servicios adecuados para esos grupos”.

Precisó que la municipalidad deberá ser capaz de invertir en buses de acercamiento para que grupos organizados de vecinos concurran frecuentemente al lugar, que deberá, según su visión, estar habilitados con zonas de camping.

Proyecto a largo plazo

Desde el municipio chillanejo se planteó que “en el aeródromo se deben realizar una serie de estudios y acercar la idea del parque a la comunidad”.

Para el gobierno comunal el desarrollo del parque urbano no será una tarea sencilla, sino que de largo plazo.

“Es un proceso largo, al que instancias con la última participación del alcalde en el Cideu (grupo de Ciudades Iberoamericanas por el Desarrollo Urbano) permite ampliar el abanico de ideas y posibilidades para concretar este anhelado sueño”, destacó la entidad edilicia desde la Unidad de Comunicaciones.

Agregaron que “aún no hay plazos de nidos, pero la idea del alcalde Zarzar es iniciar pronto, entendiendo que se trata de una empresa de largo aliento y costos que la ciudad por si sola no podrá abordar”.

Por el momento no existen evaluaciones económicas sobre el particular, pero se estima que un parque como el que se piensa concretar debiera costar sobre los 20.000 millones, considerando que el Minvu gasta alrededor de $1.000 millones en crear parques de una hectárea. 

Comentarios