Ocho mil socios de Copelec van este sábado a las urnas

Por: Roberto Fernández Fotografía: Victor Orellana 07:40 PM 2018-04-20

A partir de las 8.00  horas de este sábado, en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, se desarrollará el proceso eleccionario de Copelec, en el que participan más de 8 mil socios cooperados, lo que convierte a esta en la elección de cooperativa más grande del país.

Los cooperados concurrirán a las urnas para renovar a dos de los siete integrantes del Consejo de Administración, un suplente, a tres miembros de la Junta de Vigilancia y a un suplente, cargos a los que postulan, en total,14 candidatos.

Para los dos cupos del Consejo de Administración compiten el actual presidente, Carlos Iturra; la actual secretaria, Verónica Álvarez; Agustín Fuentes y Jaime Bustos.

Como se recordará, Iturra asumió la presidencia de Copelec en mayo de 2017 luego que Manuel Bello renunciara al cargo para postularse a diputado por Ñuble. Bello, en tanto, se mantendrá como director hasta 2020, pues fue reelecto en 2014.

Cada dos años la cooperativa eléctrica más grande de Chile concurre a las urnas para renovar parcialmente su consejo directivo, una fórmula que según Patricio Lagos, gerente general de Copelec, ha permitido darle estabilidad y proyección a la gestión.

La jornada se iniciará con una asamblea general que se extenderá hasta las 18.00 horas en la cual se dará cuenta de la gestión del año anterior y dentro de los puntos está el proceso eleccionario. El resultado se conocerá en la misma asamblea, gracias a un sistema automatizado de conteo de votos, explicó Lagos.

Posterior a ello, el Consejo de Administración elegirá una nueva mesa directiva, pudiendo confirmar a la actual.

“Copelec es una de las empresas que mejor desarrolla este acto democrático que es propio de las cooperativas, por lo tanto, es la única en Chile que convoca una cantidad tan importante de socios, y eso hace que se cumpla plenamente el propósito de las cooperativas, la asociatividad como el valor principal que tienen estas empresas, en donde cada socio tiene un voto”, expresó Lagos.

Desafíos

Lagos subrayó que el principal desafío que deberá enfrentar el directorio en los próximos años se refiere a la implementación de la nueva norma técnica para las empresas distribuidoras que apunta a mejorar la calidad y continuidad del servicio eléctrico, lo que demandará un desarrollo tecnológico muy avanzado en distintos frentes. De hecho, en los próximos siete años se prevé invertir 33 millones de dólares. 

“Nosotros tenemos el compromiso de instalar 60 mil medidores en siete años, además de efectuar cambios en los tendidos eléctricos”, detalló el gerente de Copelec.

Comentarios