Ex Dideco de Ch. Viejo y dos territoriales debutaron en la Gobernación

Por: Isabel Charlin 08:55 PM 2016-05-02

Alejandra Martínez (PS) asumió como encargada de Emergencias, en tanto que Juan Salvador Ramírez (MAS) y Felipe Urbina (PC) harán trabajo en terreno

Gobernadora sostuvo que contrataciones responden “al tamaño de la provincia”

Tres nuevos funcionarios arribaron este lunes a la Gobernación de Ñuble.

Se trata de la ex directora de Desarrollo Comunitario de Chillán Viejo, Alejandra Martínez (PS), quien desde hace meses se sabía, llegaría al ente provincial, pues había anunciado su candidatura a concejala por la comuna histórica. 

Martínez asumirá como encargada de Emergencias, y según la gobernadora, Lorena Vera, “llega para trabajar en el fortalecimiento de la Gobernación, que es un programa que iniciamos este año, y que tiene que ver con trabajo y gestión del riesgo”.

Quien también se desarrollará en esta área es el militante del MAS, Juan Salvador Ramírez, quien además, cumplirá funciones de despliegue en terreno.

A él se suma Felipe Urbina (PC),  “quien trabajará junto al equipo habitual de territoriales que tiene la Gobernación,  el cual se encarga de llevar a la población los distintos programas de gobierno”, sostuvo la jefa provincial.

Ramírez y Urbina se suman así a los dos territoriales con que ya cuenta la Gobernación: Francisco Crisóstomo (PS) e Iter Stuardo (ind. pro DC).

Según Lorena Vera, la justificación de estas contrataciones “está dada de manera natural por el tamaño de nuestra provincia. Son veintiún comunas, la mayoría de ellas rurales, por lo tanto el trabajo debe hacerse llegando a todas partes, pudiendo informar y sirviendo de nexo entre el Gobierno, los servicios públicos y las personas”, manifestó la jefa provincial, quien agregó que “ése es el principal trabajo de los territoriales, y que hemos solicitado, se nos ayude a reforzar”.

Vera explicó esto ante la suspicacia de la oposición, que advirtió que velará porque se cumpla con el instructivo de Contraloría en orden a que los funcionarios públicos no pueden hacer proselitismo o propaganda política.

“Por supuesto, son cargos de confianza política, y  he buscado personas que además cumplan con el perfil técnico para desarrollar sus tareas. Me interesa contar con la confianza de ellos para poder llevar a cabo el trabajo, de ahí la definición de estas tres personas”, sostuvo la gobernadora, quien desestimó los cuestionamientos de la oposición.

“Su misión es clara. Yo debo velar por el buen funcionamiento de la Gobernación”, sentenció.

Cuestionamientos
El consejero regional de la UDI, Gustavo Sanhueza, precisó que “es importante que todas las contrataciones del sector público, especialmente en un año electoral como éste, respondan a criterios profesionales y no a consideraciones estrictamente políticas. La Gobernación, en este sentido, debe prescindir siempre de cualquier influencia electoral en las comunas de nuestro territorio, de forma directa o tácita, resguardando un principio básico que todo Gobierno debe respetar durante los procesos electorales. Si la Gobernación ha decido incorporar a nuevos militantes del PS, del MAS y del PC, debe explicar con claridad a la opinión pública qué funciones cumplirán y qué necesidades de la comunidad vienen a satisfacer”.

Lo mismo sostuvo el presidente distrital de RN, Ramón Mora.

“Esto no es más que el uso del aparataje gubernamental para fines electorales. Estaremos atentos a denunciar malas prácticas al respecto”, manifestó.

Desde la Nueva Mayoría también surgieron cuestionamientos. Carlos Uribe, presidente distrital de la DC, se refirió al caso específico de Alejandra Martínez.

“Que se anuncie que alguien renuncia a su cargo por transparencia, pero resulta contratada de inmediato en el Ministerio del Interior; y que esto salga como un comunicado de prensa de un partido, no corresponde. Estos hechos son los que, en definitiva, desprestigian a la política. Es un tema de la gobernadora, y de existir observaciones de nuestras parte, las haremos llegar donde corresponda”, aseveró.

Con réplica del mural y pendón despiden a directora en el municipio chillanvejano

En el sitio web de la Municipalidad de Chillán Viejo se podían ver este lunes las fotografías de la despedida que el alcalde y los funcionarios  le brindaron a la ex directora de Dideco, la socialista Alejandra Martínez.

Además de recibir flores y una réplica del mural de María Martner del Parque O´Higgins, la también candidata a concejala por la comuna histórica fue sorprendida con un pendón gigante con su nombre y fotografía, el cual fue desplegado dentro y en el frontis de la casa consistorial.

Algo que para algunos concejales no pasó desapercibido.

“Quiero pensar que tanto el diseño como su confección (del pendón), fueron  realizados por funcionarios de confianza del alcalde, y que fue financiado con recursos propios. Sería lamentable que usaran presupuesto municipal para aquello, lo mismo con la copia del mural, que tiene un costo oneroso. Espero que se den las explicaciones, para evitar malas interpretaciones”, sostuvo el concejal del PRO, Rodolfo Gazmuri, quien hizo hincapié en la candidatura a concejal que la ex funcionaria municipal enfrentará en la comuna.

Comentarios