Mes del Patrimonio abordará lo más profundo de los barrios

Por: Carolina Marcos 08:30 PM 2016-05-02

La fiesta ciudadana se desarrollará este 29 de mayo con la participación de la Sonora Palacios en la Plaza de Armas

Adicionalmente, ya hay algunos edificios que abrirán sus puertas para mostrar a la comunidad su legado

En la picada del pescado frito más conocida de Ultraestación se lanzó este lunes el programa del Mes del Patrimonio, instancia que este año, y por disposición del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, estará dedicada al rescate de la vida de barrio. 

La cocinería Adela fue el espacio escogido para esta actividad de lanzamiento que contó con la presencia del director de la Unidad de Patrimonio, Erwin Brevis; y del alcalde de Chillán, Sergio Zarzar. Este último precisó que las actividades que se han preparado en torno a la fecha se realizarán bajo el lema “La Fiesta de barrio se toma la ciudad”. 

“Sin duda uno de los fuertes del trabajo de la gestión patrimonial que hemos tenido como municipio ha sido el trabajo en barrios por lo que el tema de este año no pudo ser mejor escogido por parte del Consejo de Monumentos Nacionales. Estamos felices de cada día más, el patrimonio inmaterial y las personas que lo viven sean los protagonistas de la celebración del Día del Patrimonio, más allá de la tradicional apertura de edificios, que por supuesto, también se realizará”, explicó el alcalde Sergio Zarzar.

El programa
Erwin Brevis señaló que el trabajo en los barrios se concentrarán en diversas actividades que tienen como finalidad recuperar tanto los espacios, las historias y los oficios de cada sector. Todo comienza este domingo 8 de mayo en el Barrio Santa Elvira, para continuar el 15 en el Sector de Ultraestación.

“El 22 de mayo la celebración se traslada a Confluencia, en donde sus habitantes tienen mucho que celebrar por la última declaratoria de Monumento Histórico que alcanzó el puente del sector. La comunidad está contenta con esto y se unirán otros sectores como Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca”, señaló. 

Todo termina este 29 de mayo, cuando se celebre el Día del Patrimonio Cultural en todo el país a través de la apertura de los edificios emblemáticos de cada zona. “Chillán terminará la fiesta en la Plaza de Armas. Todo lo que nosotros vamos a ir recogiendo de la historia de los barrios la vamos a trasladar hasta el centro de la ciudad para reconocer todo lo que se hace, vale decir, tradiciones, patrimonio alimentario, oficios y juegos. Será un día en familia que se desarrollará contra viento y marea”, prometió.

Junto con mostrar estas actividades propias de los barrios que se estarán recorriendo durante todo este mes, la Municipalidad de Chillán y la Unidad de Patrimonio cerrarán la fiesta con una presentación de la Sonora Palacios en la Plaza de Armas. Las actividades son todas gratuitas y abiertas a toda la comunidad.

Comentarios