Buscan $600 millones para terminar obras de Cesfam

Por: La Discusión Fotografía: Municipalidad de Coihueco 07:50 PM 2018-04-19

El alcalde de Coihueco también gestiona recursos ante el Ministerio de Educación.

Hasta las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social se trasladó el alcalde de Coihueco, Carlos Chandía, para solicitar expresamente los recursos faltantes que permitan finalizar las obras del nuevo Centro de Salud Familiar de la comuna, las que quedaron inconclusas tras la quiebra de la empresa constructora. 

El jefe comunal se entrevistó con el equipo técnico de dicha cartera, encabezado por Juan Pablo Longueira, jefe de gabinete del ministro Alfredo Moreno, a quien pidió el apoyo para visar los fondos requeridos para culminación del nuevo Cesfam.

Las obras quedaron inconclusas el año anterior, luego de la quiebra de la firma constructora Edaco Ltda.

A inicios de semana, Chandía fue recibido en audiencia por el ministro de Salud, Emilio Santelices, quien le planteó la necesidad de que el Mideso autorizara una inversión extraordinaria de 600 millones de pesos, para la culminación de la obra y pagos de compromisos pendientes.

“Durante la reunión pudimos exponer el estado en que se encuentra la construcción del Cesfam Coihueco, y gestionamos -una vez que llegue la petición del Ministerio de Salud- la solicitud de aumento de recursos”, explicó la autoridad comunal. Añadió el objetivo es ofrecer un lugar más acogedor, con mayor tecnología y espacio a los usuarios y a quienes trabajan en el recinto. “El jefe de gabinete, quien asumió la reunión dada la ausencia del ministro, lo acogió de muy buena manera y se acordó que a través del Departamento Provincial de Salud se envíe a la brevedad la solicitud de aumento de recursos para cerrar este proceso”.

Liceo y escuela 
Por otro lado, Chandía sostuvo una reunión con el director de Planificación e Inversiones del Ministerio de Educación, León Paul, para conseguir los fondos necesarios -una vez que se apruebe el diseño del futuro Liceo de Tres Esquinas de Cato- contar con recursos por 5.000 millones de pesos que se requieren para construir un nuevo establecimiento de enseñanza superior polivalente. 

“Durante este Gobierno esperamos sacar adelante para financiar la ejecución, la construcción de ese liceo, una necesidad tan sentida de esa comunidad del sector norte”, afirmó Chandía quien solicitó además recursos por 80 millones de pesos para reparar la techumbre de la Escuela de Niblinto, por los inconvenientes suscitados el invierno anterior.

Comentarios