Desarrollo Social incluirá cuatro servicios en Ñuble

Por: Isabel Charlin 07:30 PM 2018-04-19

El seremi, Alberto Moraga; el delegado, Martín Arrau, y el subsecretario, Sebastián Villarreal, se reunieron este jueves en la capital de Ñuble.

Actualmente, el Ministerio de Desarrollo Social cuenta con seis funcionarios en Ñuble.

Desde que comenzó el proceso de instalación de la Región de Ñuble, incluso, durante el primer período de Lorena Vera; el aterrizaje del Ministerio de Desarrollo Social en la zona fue considerado como “prioritario”, espíritu que ha recogido el actual delegado, Martín Arrau.

En este contexto, este jueves visitó Chillán el subsecretario de Servicios Sociales de la cartera, Sebastián Villarreal, quien junto al seremi, Alberto Moraga, comentaron los alcances de la llegada del ministerio y de sus servicios asociados al nuevo territorio.

“La creación de la Región de Ñuble nos alegra y nos pone también un gran desafío como Gobierno, especialmente en nuestro ministerio, ya que somos los responsables de proveer y acompañar a las personas más vulnerables de la zona. Como Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) estamos pendientes de este proceso, que junto con la llegada de la Secretaría Regional Ministerial, también incluirá a cuatro servicios asociados al ministerio”, sostuvo el subsecretario Villarreal.

Se trata del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) -que si bien ya funciona a nivel local, adquirirá un estatus regional-; el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv); el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis). Solo  la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi) seguirá actuando desde Bío Bío, en carácter de birregional.

“Todos estos servicios velarán por la adecuada implementación de las políticas sociales tanto en la ciudad, como en las zonas rurales de la región”, sostuvo el subsecretario. 

- Se ha instaurado la figura del “delegado ministerial” para acelerar el proceso de instalación de los diferentes ministerios. Ya existe en Cultura; en el caso de Desarrollo Social, ¿habrá novedades pronto?
- Totalmente. Aquí el mandato del Presidente Piñera ha sido muy claro: esta región tiene que estar funcionando y en buenas condiciones a partir de septiembre, y para ello se necesita contar con gente responsable, con nombre y apellido, si no, los procesos no avanzan. El delegado presidencial está haciendo un esfuerzo grande por sacar adelante esta tarea, y nosotros como ministerio vamos a colaborar con esta figura del delegado. Existe un plan, estamos viendo el tamaño del equipo, la cantidad de metros cuadrados y el presupuesto que se va a requerir, y quiero ser claro: tenemos el mandato de estar funcionando desde el día uno, pero habrá una gradualidad, que esperamos, se desarrolle de buena manera durante el próximo año. Quiero transmitir que este es un trabajo de largo aliento, que tendrá al ministerio presente acá en septiembre, el cual irá creciendo durante 2019.

- En octubre próximo se darán a conocer los datos de la última encuesta Casen, la primera en que Ñuble aparecerá con datos propios. La medición de 2015 situó al territorio con un alto nivel de pobreza; contamos, además, con una Zona de Rezago en Itata. ¿Adquiere mayor relevancia la llegada del Mideso en este contexto?
- Hoy el ministerio a través de Bío Bío tiene una oferta que beneficia a quienes están en situación de pobreza. Sin duda deberemos revisar aquellas zonas a las cuales no estamos llegando. Hay temas nuevos, también está la realidad migratoria; estamos próximos al invierno y el Plan de Invierno cobra también relevancia, y no hay que olvidar también la realidad rural. Hay muchos desafíos en orden a mejorar la oferta pública y llegar de mejor manera hacia los más necesitados. En una región que está naciendo, hay una oportunidad gigante para que un ministerio como este, que forma parte del sello social que el Presidente Piñera ha querido dar a su administración, vea cómo la oferta social se puede mejorar.

- ¿El hecho de contar con estadísticas propias va a influir en el mejoramiento y adecuación de las políticas públicas que se aplican en Ñuble?
- Sin duda, habrá mediciones de carácter general, pero también está el registro social de hogares, que nos brindará información detallada respecto de las familias de las 21 comunas.

Apoyo a municipios
Una de las líneas en que se espera una estrecha colaboración de la Seremi de Desarrollo Social naciente con las distintas comunas del territorio, es en la elaboración de proyectos. Una de las principales falencias de los municipios -sobre todo, los más pequeños-, radica en la falta de profesionales capacitados para formular iniciativas que logren financiamiento.

El actual seremi de Bío Bío, Alberto Moraga, manifestó que “desde el área Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social, la tarea es hacer llegar los recursos a quienes más lo necesitan. En ese sentido, no solo debemos aprobar proyectos, sino también apoyar a los municipios para la formulación de los mismos. Por supuesto que cuando debute la Región de Ñuble, estaremos acompañándolos en esta etapa, capacitando al personal de la nueva secretaría ministerial para que puedan desempeñar una labor acorde a las necesidades de cada comuna”.

En tanto, el delegado presidencial, Martín Arrau, enfatizó el hecho que “uno de los ejes estratégicos de las políticas sociales es el Ministerio de Desarrollo Social, y en Ñuble, cobra relevancia especialmente para abordar la problemática de sectores tan clave como son nuestros adultos mayores, personas en situación de calle, niños, niñas y jóvenes. Por eso es que la visita a Chillán del subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, marca un compromiso expreso del ministro Alfredo Moreno y del Presidente Sebastián Piñera en afianzar una óptima instalación de los servicios adscritos a la cartera”.

Comentarios